Política
Medio ambiente

Fuerte crítica a las empresas que se lavan las manos con su basura: "Ganan dinero y no gestionan sus residuos"

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) lleva a cabo este miércoles la Convención Ambiental CEMA. (Foto: NOVA)

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) lleva a cabo este miércoles la Convención Ambiental CEMA “El futuro ambiental de la Argentina, una mirada hacia el 2030” en la UCA, coorganizado con la Facultad de Ingeniería de la universidad, con el fin de posicionar en la agenda política las problemáticas ambientales nacionales y lograr mayor compromiso gubernamental.

En esta jornada estuvo presente Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El funcionario aprovechó la oportunidad para apuntar contra las empresas que no cumplen con la Ley de Residuos Peligrosos, los cuales pueden “causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

“No tenemos tasabilidad de la gestión de químicos en la Argentina, tampoco responsabilidad extendida del productor, y ¿qué implica eso? El sector industrial ingresa productos al mercado, los comercializa, gana dinero y cuando les pedimos que nos den una mano en poder gestionar los residuos generados por esos productos se dan vuelta y dicen ‘no, hasta que no tengamos un marco regulatorio, no podemos participar en ningún proceso de gestión’”, disparó el funcionario.

Por tal motivo, Trebino pidió “políticas regulatorias claras”: “No tenemos que tener miedo a debatir los temas. Llamo a todos a una reflexión porque la discusión no solamente tiene que ser con el Poder Ejecutivo, sino también con el Legislativo y el Judicial”, sentenció.

Lectores: 682

Envianos tu comentario