Política
Macri - Pichetto

La fórmula de Cambiemos para octubre

Lo que dejó el anuncio de la fórmula entre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. (Dibujo: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

Cuando el lunes por la noche el presidente Mauricio Macri le ofreció a Miguel Pichetto acompañarlo en la fórmula presidencial, el senador rionegrino adelantó su aceptación inicial, comprometiéndose a confirmarla en la mañana siguiente.

En la mañana del martes, al filtrase la información, el mercado reaccionó antes que nadie. Las acciones volaron en el Merval argentino, el riesgo país bajó 8 puntos, para quedar en 859 puntos básicos, y las acciones argentinas en Wall Strett levantaron vuelo, en especial las energéticas y las del Banco Galicia. La aprobación del mercado fue inmediata.

En horas de la tarde, cuando se instaló el debate en los medios, el presidente Macri publicó en su cuenta de twitter la novedad, destacando la condición de “estadista” de Pichetto. Más tarde, Elisa “Lilita” Carrió bendijo la decisión, y Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, celebró que se hubiera dado respuesta al reclamo de ampliación del tramado de Cambiemos que reclamaba la Convención Nacional de su partido.

Del lado de UC, la decisión fue unánimemente censurada. Sergio Massa, en tanto, felicitó al senador. Con Pichetto, Cambiemos suma un gran negociador, experto en el manejo del Senado y bien conceptuado por los mercados. También significa una puerta abierta para los referentes y votos de Alternativa Federal.

Tal como ocurrió hace tres semanas, cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció a su candidato a la presidencia, Alberto Fernández, la decisión del Gobierno Nacional pateó nuevamente el tablero político. A punto tal que obligó a los participantes de la reunión que se celebraba por la tarde en el PJ, esta vez visitado por Sergio Massa, a improvisar una conferencia en la que no se pudieron presentar más anuncios que la aceptación de los puntos de acuerdo propuestos por el tigrense el sábado pasado. El cierre final se concretaría este miércoles, cuando Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador tomaría, al fin, su anunciado “cafecito”.

En términos mediáticos, resultó favorable a Cambiemos, que ya presentó su propuesta presidencial cerrada, con la bendición de los componentes iniciales de esa alianza -que raramente se ponían de acuerdo en los últimos tiempos- y de los mercados. También la prensa internacional juzgó muy favorablemente la decisión, calificando a Pichetto como un peronista “moderado”.

Ahora la pelota está en el campo contrario. Si bien hubo un principio de acuerdo entre el FR y el Frente PJ-UC, resta definir la sintonía fina, ya que las exigencias de Massa son juzgadas como excesivas por sus probables aliados. Seguramente mañana, luego del “cafecito”, se anunciará el acuerdo, aunque a esta altura resulta muy arriesgado adelantar en qué consistirá y a qué reparto de candidaturas daría lugar.

También del lado de Cambiemos se esperan novedades en el distrito CABA, donde finalmente Martín Lousteau parece ser el elegido para encabezar la lista de Senadores Nacionales. Mucha expectativa. Las certezas están al caer.

Todos somos peronistas

Cuando Perón retornó al país, en 1972, ofreció una conferencia de prensa. Allí se le consultó cuáles eran las fuerzas políticas que competían por los votos de los argentinos, a lo que respondió que eran “los radicales, los socialistas, los conservadores y otros partidos menores”. Cuando se le repreguntó por qué había ignorado al peronismo, respondió: "¿Ah, no? Es que peronistas somos todos".

La actualidad de la reflexión de Perón se mantiene hasta la fecha. Cambiemos lleva a Miguel Pichetto, Alternativa Federal a Juan Manuel Urtubey, Consenso 19 a Roberto Lavagna, la alianza entre FR, PJ y UC no está aún cerrada, pero también llevará a un candidato peronista.

Quedan Nicolás Del Caño y José Luis Espert. No se apresuren. Quizá antes de octubre ambos se proclamen como peronistas…

Lectores: 900

Envianos tu comentario