Provincia de Buenos Aires
Piden reconocimiento

Acompañantes terapéuticos de la Provincia realizaron una jornada para pedir por la ley que los ampararía

  • La Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos realizó una jornada de visibilización. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 2
  • La Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos realizó una jornada de visibilización. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 2

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos (COPAT) realizó una jornada de visibilización a las afueras del edificio Anexo de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores el tratamiento urgente del proyecto de ley para que se les reconozca como trabajadores y profesionales del campo de la Salud y los Derechos Humanos y así garantizar sus derechos y el de los pacientes.

Guillermina Rabazzano del COPAT le aseguró a NOVA que buscan que la iniciativa “sea tratada en la comisión de legislación general para pedirlo sobre tablas” en la próxima sesión de la cámara baja y que de esta manera “tenga la media sanción porque si no pierde estado parlamentario”.

Para los asistentes terapéuticos es apremiante que la norma sea aprobada porque actualmente están “ante la invisibilización legal de la práctica del acompañante terapéutico”, ya que si bien tiene un reconocimiento social, porque cada vez hay más demanda en el sistema de salud, “la realidad es que nos falta la legislación”.

Cabe precisar que en 2018 se presentaron tres proyectos a través de los diputados Guillermo Kane del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Florencia Saintout de Unidad Ciudadana y de Liliana Denot de Cambiemos. Las iniciativas se unificaron y ya pasaron por la Comisión de Salud y la de Profesionales, Federaciones y Colegios donde tuvieron aprobación.

En la sesión de la cámara baja del 9 de mayo, los profesionales pidieron el tratamiento sobre tablas de la norma, pero les dijeron que primero debe tratarse en la Comisión de Legislación para que puedan pedir que ingrese en la próxima sesión, que aún no tiene fecha.

Si bien en el último tiempo, la demanda de acompañantes terapéuticos viene en aumento (serían unos 10 mil en toda la provincia), lo cierto es que la falta de regulación de la profesión los condena a la precarización laboral y la falta de reconocimiento permanente de sus derechos.

El proyecto de ley reconoce a los asistentes terapéuticos como profesionales de la salud y termina con el ninguneo al que están expuestos; tal como lo asegura la profesional, quien sostiene que actualmente “no tenemos la legalidad para la regulación de la práctica”.

Finalmente, los profesionales hicieron un llamado a los legisladores provinciales para lograr la media sanción de la norma porque “estamos ante la falta de garantías del derecho a la salud de nuestros acompañados y de nuestros derechos laborales como trabajadores”, concluyó Rabazzano.

Lectores: 1504

Envianos tu comentario