Gremiales
Por destrato público y gremial

Moreno: la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales se desafilió de la Federación provincial

  • Marcelo Espíndola, titular de la ASTMM.
    Foto 1 de 2
  • La nota con el pedido de desafiliación a la Federación que nuclea a los municipales bonaerenses.
    Foto 2 de 2

Mediante la aprobación en Asamblea General Extraordinaria de afiliados de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno (ASTMM), “se resolvió la desafiliación a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia”, que conduce Oscar Roggero. La sorprendente medida llevada adelante por el sindicato de base que tiene a Marcelo Espíndola como su secretario general fue comunicada oficialmente a la cartera de Trabajo, a las autoridades municipales y a la propia Federación.

Con un 35 por ciento del padrón en condiciones de participar, la asamblea aprobó “por unanimidad” separarse de la Federación provincial a la que desde su nacimiento había pertenecido la ASTMM, que en cantidad de afiliados está en condiciones de igualdad con el otro sindicato que nuclea a los municipales.

Conocida esta decisión, Marcelo Espíndola habló con este medio y argumentó que “luego de haber recibido un destrato público y gremial hacia mí, como secretario general y a nuestra organización desde la Federación y agravado por la falta de una política sindical clara con este sindicato de base, evaluamos durante un tiempo separarnos y emprender un nuevo camino”.

El dirigente gremial enumeró que desde “la ASTMM con recursos genuinos que provienen del aporte de nuestros afiliados, estamos culminando la obra que consta de cuatro pisos, donde funcionará la sede propia. Las autoridades de la Federación nunca recorrieron la obra que está en pleno centro del distrito y nos permitirá inaugurar antes de fin de año, el sector donde funcionará la parte administrativa y gremial y el salón de reuniones que comprenden dos pisos”.

El titular del gremio aclaró que “nosotros les explicamos a nuestros compañeros, que desde que nos hicimos cargo de la entidad, con esta Comisión Directiva tenemos las cuentas en regla, ordenadas, sin deudas, pero que no es una cosa que diga yo, sino que en cumplimiento del Estatuto, los afiliados han aprobado en asamblea las Memoria y Balance de todos estos años”.

“Nuestras compañeras y compañeros nos venían insistiendo desde hace mucho tiempo que hagamos este gran paso, ya que no veían que la Federación que conduce Roggero y su club de amigos, nos asistiera económicamente, no nos brindase ningún apoyo logístico y tampoco sindical como cuando tuvimos que encabezar alguna marcha de reclamo por la apertura de paritarias”, agregó Espíndola.

Preguntado si se van a incorporar a otro sector federativo, el secretario general de la ASTMM fue contundente: “Nosotros no nos desafiliamos de una Federación para irnos a otra, sino que vamos a formar parte de un sector independiente, y decimos sector porque seguramente nuestra medida será imitada por otros gremios de municipales. Nosotros interpretamos que el gremialismo debe modernizarse, para estar siempre al lado de los trabajadores municipales, por eso nos vamos de esta Federación que parece que quedó obsoleta y caduca”, finalizó Espíndola.

Lectores: 878

Envianos tu comentario