Ciudad de Buenos Aires
Mientras soplan vientos de refundación peronista

Finalmente, el General Juan Domingo Perón tendrá su colosal estatua en Buenos Aires frente al CCK

La obra fue ganada en concurso por el prestigioso artista y escultor Enrique Savio.

En un momento tan particular y en la antesala de las elecciones de octubre 2019, donde pareciera que surgen gritos de todos los puntos del país para la ansiada “Unión del Peronismo” y, como si fuera a pedido del dueño del mito político, el propio General Juan Domingo Perón, finalmente se dará el puntapié inicial para las primeras bajadas de pala de bronce y granito de la construcción del añorado homenaje al líder con la colosal estatua de cuatros pisos de altura en el centro de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Esta obra de arte magnánima, que fuera ganada en concurso por el prestigioso artista y escultor Enrique Savio (quien además de realizar cientos de monumentos tanto en el país como en el exterior participara también en concurso por la estatua al General Juan Manuel de Rosas) bajo la Ley Nº 23.452 impulsada por Antonio Cafiero y promovida en tiempos de la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, modificada por la ley Nº 25.734, y su decreto reglamentario Nº 1256 propuso que el emplazamiento de este merecido monumento al General Perón debe efectuarse en el predio comprendido entre las calles Juan Domingo Perón, Avenida Eduardo Madero, Avenida Rosales y Paseo de la Rábida Norte, según la cesión que realizó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la ley Nº 1.735/2005.

Luego de una gran cantidad de devenires que incluyeron por un largo tiempo el extravío del expediente completo concursado y ganado por el escultor Enrique Savio por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación presidida por el Ministro Pablo Avelluto y quien atiende en éstos temas su Secretario de Patrimonio Cultural Marcelo Panozzo, se dan todas las condiciones para que el añorado sueño de los peronistas de rendirle un merecido homenaje al mítico líder se comience a materializar.

El artista se encargó de explicar que su equipo de trabajo ya está presto para comenzar la monumental obra y anunció que todos los aportes podrán ser realizados en forma privada, directa y transparente a través de los gremios, sindicatos, espacios políticos, fundaciones, ONG, etc. y de cualquier particular que por ideología, sentimiento, o inclusive por el deseo de dejar tallado su nombre para la posteridad en éste monumento único en su especie en toda América podrán efectuarlo a través de la Cuenta Bancaria institucionalizada por el Ministerio de Cultura de la Nación bajo la denominación: “MIN. CULT-7200/337-REC. MON. G. PERÓN-FF” en el Banco de la Nación Argentina con Número de Cuenta 0005298979, Sucursal Bancaria Plaza de Mayo, Clave Bancaria Uniforme (CBU) 0110599520000052989791.

Asimismo, y consultado sobre cómo cree que se darán las posibles reconciliaciones en los diferentes espacios hoy tan divididos el artista respondió: “Soplan vientos de grandes cambios y conciencia. Al peronismo hay algo en el pueblo que lo hace vibrar desde aquel inolvidable 17 de octubre y que ha constituido al peronismo en un indescifrable movimiento nacional. Ese día sembró en el pueblo la semilla de su identidad y engendró en él la idea de que la unidad nacional. El ser nacional es posible. Perón no es de los dirigentes. Perón es del Pueblo que lo rescató como conductor y el pueblo es de Perón su único heredero. Es por ello que todavía hoy el peronismo vive y late en el corazón de los desprotegidos”.

A su vez, Savio para responder sobre la re vinculación del fragmentado movimiento sostuvo lo siguiente: “Para el desarrollo y la visibilidad tanto individual como masiva de éste gran homenaje he designado al manager de medios Jorge Zonzini con quien hemos comenzado a recibir cientos de acercamientos con el beneplácito por éste homenaje y sus intenciones de participar y por lo que estamos percibiendo de ninguna manera parecería inviable, sino todo lo contrario, ver tanto hoy en tiempos de preproducción como el mismo 17 de octubre de 2020 (día programado para la inauguración de la descomunal obra) a los Fernández/Fernández junto a los Barrionuevo/Camaño, o a los Gioja/Moyano junto a los Massa/Schiaretti, por citar solo a algunos dirigentes valiosos del peronismo, todos unidos en una misma mesa no solo homenajeando a su mítico líder sino dando a las nuevas generaciones de peronistas una enorme muestra de responsabilidad y compromiso político justo en momentos donde los desprotegidos atraviesan por unas de las crisis más duras de nuestra historia”.

Por último, se informó que para la monumental obra en homenaje al General Perón que se levantará frente al Centro Cultural Néstor Kirchner (Calle Perón y Madero) se fundirán 2.5 toneladas de bronce, tendrá una Arco de Triunfo de 12,5 metros de alto revestido en su totalidad en grafito rojo dragón con dos relieves de 2.40 metros por 1.20 metros de cada lado y su inauguración se realizará el 17 de octubre de 2020 día que conmemora del “Día de la Lealtad”.

Lectores: 12375

Envianos tu comentario