Política
Resultados dispares

Lo que un nuevo domingo electoral nos dejó

Solo un triunfo para Cambiemos y tres contundentes derrotas contra el peronismo amplio arrojó el super domingo electoral. (Dibujo: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

Un nuevo domingo electoral, pero las decepciones de Cambiemos no dejan de sumarse. De los cinco actos electorales realizados -cuatro elecciones provinciales y una PASO-, sólo consiguió una victoria en Jujuy, una sumatoria mayor de votos que la Alianza PJ-Unidad Ciudadana -pero con final cerrado para las generales- en Mendoza, y tres derrotas contundentes en Entre Ríos, Córdoba y Chubut.

Las elecciones en Jujuy dejan una enseñanza para el pan peronismo: la unidad resulta indispensable para conseguir una victoria en las elecciones nacionales de octubre. Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) sacó una luz de 10 puntos, pero las dos listas del peronismo, que se presentaron compitiendo entre sí, lo hubiesen sacado 2 puntos en caso de presentarse unidas. Una enseñanza que no se puede despreciar, ya que la derrota de Morales hubiera sido irremontable para Cambiemos a nivel nacional.

En Entre Ríos sucedió lo inverso. Gustavo Bordet consiguió zurcir las viejas heridas con el uribarrismo, y, luego de una exitosa negociación con las autoridades de Unidad Ciudadana, terminó alzándose con la victoria por 25 puntos a nivel provincial, y con todas las intendencias de la provincia. Incluso la remisa Capital, Paraná, que se recuperó por más de 10 puntos de diferencia.

Tucumán y Chubut presentan dos ejemplos de división, en estos casos con final feliz. En Chubut, el Gobernador Mariano Arcioni, cercano a Sergio Massa –quien se acercó a participar de los festejos-, obtuvo una victoria por más de 10 puntos sobre la lista de UC. Sin embargo, entre las dos listas que terminarían confluyendo en caso de un cierre favorable de la unidad a nivel nacional entre PJ, UC y FR, se alzaron con más del 70 por ciento de los votos. En el caso tucumano, entre el reelecto Juan Manzur y su ahora archi-rival José Alperovich prácticamente cosecharán del 65 por ciento.

No sólo se trata de graves derrotas en elecciones provinciales del Gobierno Nacional, sino también de una clara señal de alarma por el altísimo nivel de votación que está alcanzando el pan peronismo y las fuerzas opositoras de origen provincial. El rechazo a las políticas de Cambiemos resulta indisimulable. Para el pan peronismo, queda la enseñanza de que la unidad resulta esencial, ya que, en caso de dividirse en dos o más listas, la enseñanza de Jujuy en el día de ayer podría llegar a repetirse.

Lectores: 812

Envianos tu comentario