Entre periodistas
Los medios y la crisis

Agustín Lecchi: "Estamos en uno de los peores momentos de la vuelta de la democracia"

Agustín Lecchi trabaja en la TV Pública y es integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Por Sofía Muñoz

Agustín Lecchi es un periodista de las calles. Estudió periodismo en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo e Historia en la UBA y, a pesar de que no finalizó las carreras oficialmente, se construyó de oficio a través de la experiencia profesional y la militancia. Hoy trabaja en la TV Pública y es un integrante más del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y su compromiso para con la sociedad es más fuerte que nunca. En diálogo con NOVA, nos cuenta la situación actual de los medios de comunicación en pleno año electoral.

-¿Qué te llevó a tener pasión por el periodismo?

-Siempre me involucre en temas sociales por mis padres, porque siempre me llevaron a movilizaciones, por eso me interesó participar en esas cuestiones y entendí que el periodismo era una manera de ligarme a eso.

-¿Hace cuántos años ejerces esta profesión?

-En términos formales, son 12 años, pero en realidad es desde antes porque siempre realicé diversas tareas que estaban vinculadas con el periodismo.

-¿Qué tipo de cambio hubo con las redes sociales y las nuevas tecnologías?

-En los años 2003, 2004 no había redes sociales ni tantos portales, por lo que la actividad era distinta, pero lo que nunca cambió es la esencia del periodismo, y los que estamos ligados con el compromiso con determinadas causas sociales, menos todavía. Es esencial que sea una herramienta de difusión de reclamos de distintos sectores de la sociedad y un vehículo para contar las cosas que están silenciadas con los gobiernos y los poderes. Eso no se modifica, independientemente de la plataforma que se utiliza.

-¿Cómo se puede relacionar el periodismo con la militancia?

-Hay que tener una ética y no mentir, es decir, no hacer operaciones ni transgiversar lo que uno cuenta. Uno tiene un posicionamiento político, pero siempre estuve en el lugar de la condición del trabajador, por eso las cosas que cuento son desde ahí, ya sea tanto en el periodismo como militando sindicalmente. Entonces están totalmente ligadas. Lo que no hay que perder nunca de vista es informar con la verdad.

-¿Cómo actuar desde un sindicato en la situación complicada que vive actualmente el periodismo?

-Estamos en uno de los peores momentos de la vuelta de la democracia. Adaptarnos a las nuevas tecnologías no significa los despidos masivos, la flexibilización laboral ni violar leyes vigentes, como los convenios colectivos, como así tampoco atacar los bolsillos de los trabajadores de prensa. Ahí hay un aprovechamiento de la situación económica del país por parte de los dueños de los medios. Si a un empresario no le importa las condiciones de sus empleados ni si llegan a fin de mes, tampoco le importa el producto periodístico que está ofreciendo. Los sindicatos somos los garantes de defender nuestro oficio y de brindar un periodismo de calidad.

-¿Qué expectativas tenés para estas elecciones? ¿Creés que se puede producir un cambio positivo, venga el gobierno que venga?

-Este modelo económico, político y social no va más porque no acata la libertad de expresión, porque cada vez hay menos medios y menos voces y es un problema para la sociedad. Para mantenerse necesitan la censura y la represión, por lo cual hemos avanzado con distintas medidas de fuerza. No fuimos escuchados y creemos que en octubre hay una oportunidad para que esto se termine.

Lectores: 491

Envianos tu comentario