Entre periodistas
Entrevista exclusiva con NOVA

Florencia Adorante, directora de Radio Con Aguante: "El periodismo está muy bastardeado"

"Hay ganas de hacerle frente a esta hegemonía de medios", expresó la periodista Florencia Adorante.

Por Sofía Muñoz

En la actualidad, los medios de comunicación son golpeados por el vaciamiento de las empresas, produciendo despidos y salarios impagos. Sin embargo, entre tanta angustia hay periodistas que deciden enfrenar a los más grandes para generar una voz distinta, con aires a “nuevo”. La periodista Florencia Adorante junto con tres colegas más decidieron empezar un proyecto bajo el nombre de “Radio Con Aguante” que crece a pesar de la terrible crisis económica.

-¿Cómo arrancó todo?

-Surgió en noviembre del 2015, cuando después del balotaje ya se sabía que el 10 de diciembre iba a asumir Mauricio Macri. Conversando con otros colegas decidimos crear una alternativa comunicacional a todos los medios hegemónicos que conocemos, que primero se tradujo como un blog y ahí surgió la idea de crear la radio. Un compañero donó una plataforma y de la nada surgimos, sin quererlo. Asumimos ese emprendimiento y lo llevamos a cabo hasta hoy.

-¿Cómo construyeron la radio?

-A principio funcionábamos en estudios prestados y a través de nuestra página que ya la teníamos diseñada. Después fuimos a nuestro primer estudio, en Callao y Corrientes, donde estuvimos más de un año. El segundo estudio estaba más completo y se ubicaba en Flores. Ahora estamos en Almagro desde febrero.

-¿Se sumó gente nueva?

-Hay gente que está desde el primer año haciendo programas, pero siempre se suman nuevas personas y todo el tiempo se ponen la camisera. Cada vez que hacemos un evento, una transmisión contamos con la colaboración de todos. Somos un equipo muy grande, más allá de que somos cuatro directores.

-¿Qué lectura le das a la colaboración de tanta gente?

-Hay muchos profesionales que hoy están sin trabajo, porque el periodismo está muy bastardeado. Muchos vienen a hacer periodismo a la radio, pero tienen que tener otro trabajo para poder mantenerse. Hay ganas de hacerle frente a esta hegemonía de medios. No es una novedad que muchos de ellos, disidentes con el Gobierno, han tenido problemas y ninguno se salvó de eso.

-¿Hay variedad de voces?

-No bajamos línea en absolutamente nada a nadie. Ellos tienen la disposición de decir lo que piensan. Debo admitir que entre todos tenemos una idea con respecto al Gobierno nacional muy parecida, pero no hay una línea editorial.

-¿Cómo se mantiene una radio en plena crisis?

-Todo lo que entra en la radio de las personas que colaboran va a inversión. Siempre estamos creciendo, cambiando la computadora, comprando nuevos micrófonos, ambientando el estudio, mudándonos, etc. Esperamos que algún día podamos cobrar un sueldo y vivir de la radio, como también pagarles a los colaboradores. Nos encantaría, pero dada la circunstancia de este momento no se puede.

-¿Qué expectativas tenés en relación a la radio y la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno?

-Tengo mis días, porque hay momentos en los cuales termino el programa, estoy eufórica y pienso que la estamos rompiendo, porque cada vez veo que hay más oyentes, y al mismo tiempo como periodista sigo en las redes sociales a todos los políticos, sean de la clase que sea, y veo gente repitiendo el concepto creado por Durán Barba y digo que no se van a ir del poder.

Lectores: 3091

Envianos tu comentario