Editorial
Puntos de vista

A pesar del primer y único triunfo, el globo sigue sin levantar vuelo

La victoria en Jujuy no es lo suficientemente relevante como para llevar tranquilidad a la Casa Rosada. (Dibujo: NOVA)

Los anteriores domingos electorales habían estado cargados de pésimas noticias y duras derrotas para la Casa Rosada. Sin embargo, tras lo sucedido en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales se quedó con el triunfo, llegó un poco de calma a Cambiemos. De todos modos, esa victoria fue el resultado de la división del peronismo en esa provincia que, de haber ido unidos, hubieran superado al candidato oficialista por un escaso margen.

La lectura optimista sería con ese simplismo. Pero, teniendo en cuenta los comicios en las otras provincias, la preocupación estaría nuevamente en el centro de la escena para Mauricio Macri y compañía. Sin contar el escenario de Mendoza, donde luego de celebradas las PASO, el final está abierto y ajustado, en el resto, el presidente sufrió tres durísimas derrotas.

Si bien los triunfos fueron para los oficialismos, la diferencia contra el candidato de Cambiemos fue abismal en cada uno de los comicios. En Entre Ríos, Gustavo Bordet retuvo la intendencia por un amplio margen, al igual que Juan Manzur en Tucumán. Un caso similar pasó en Chubut, con la reelección de Mariano Arcioni, hombre ligado a Sergio Massa.

Los resultados provinciales reflejan que, el oficialismo nacional, no cuenta con un apoyo sustancial que pueda revertir la balanza en las elecciones de octubre. La mala imagen de Macri y sus desacertadas decisiones en materia económica, terminaron perjudicando a sus candidatos que fueron víctimas del peso de llevar el sello de Cambiemos en la boleta.

El escenario electoral de cara a octubre es dispar, sin confirmaciones absolutas ni victorias anticipadas. Sin embargo, desde el peronismo amplio acusan recibo de estos mensajes y saben que, en caso de lograr una unidad lo más amplia posible, con sectores antes discordantes a acompañar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el camino del regreso al poder será mucho más corto.

Lectores: 732

Envianos tu comentario