Provincia de Buenos Aires
Turbio proceder

Escándalo con un médico que ocupa cargo jerárquico en el Hospital de Chascomús

El nosocomio en cuestión.

La ciudad de la laguna se vio sacudida en estos días por un gran número de casos de pacientes que nunca fueron atendidos por uno de los directores del Hospital Municipal, afectando económicamente a los actores involucrados.

Este elevado número de “consultas” (unas 200), provocó que desde el Círculo Médico se haga una auditoria. Es que figuraban como realizadas por un profesional y en ningún caso fueron realizadas, situación que nuestra fuente calificó de “demencial”.

El médico en cuestión había presentado estas atenciones en la Agremiación Médica Platense. Entonces, cotejaron el número de matrícula y grande fue la sorpresa cuando vieron que se trataba del doctor Martín Pezoa.

Entonces, se inició un sumario, y convocaron ante abogado y escribano público a diez beneficiarios del IOMA al azar, del poseedor de esa matrícula, y lo primero que pasó es que dentro de esos pacientes figuraba un médico local, quien negó haber sido atendido por su colega.

Luego, entre los convocados, también estuvo un abogado, casualmente abogado del municipio, quien también negó haber sido atendido por el médico en cuestión, y habría manifestado indignado: “¡A este hay que echarlo!”, en referencia al médico. En definitiva, ninguno de los diez convocados, había sido atendido por Pezoa.

Por todo esto, es que FEMEBA, como ente regulador, tomó cartas en el asunto, y también auditó al médico, encontrando anomalías como lo manifiesta en su informe. Por su parte, IOMA en principio, iniciará acciones administrativas y legales.

Lo grave de la cuestión es que estos hechos se desarrollaron aproximadamente en el mes de diciembre pasado, y que el abogado del municipio, es conocedor de esta situación, que lo afectó en forma directa, por lo que debemos suponer que las autoridades municipales, hicieron caso omiso de esto, que sería lisa y llanamente una estafa.

En el informe publicado por La Revista Digital, surgen algunas preguntas, es imprescindible saber: ¿Quién o quienes sabían de esta situación, y qué hicieron al respecto? ¿Esto es un accionar de Pezoa que desconocía la Secretaría de Salud? ¿Desde cuándo se perpetraba este accionar?

Muchas preguntas, que las autoridades deberán responder. Sin dudas, un hecho lamentable, que debe ser investigado y al corroborar los hechos, sancionado como corresponde.

Nadie dijo nada. Pero esto ya es un secreto a voces dentro del municipio, e inclusive en el ámbito del Concejo Deliberante. Estimamos que se siguen haciendo las investigaciones del caso, que por la gravedad que reviste, sería menester que, desde el mismo cuerpo deliberativo, se pidan explicaciones al Ejecutivo, o a la Secretaría de Salud, acerca del comportamiento del funcionario municipal, y que se informe qué medidas se han tomado al respecto.

Hace unos meses, también surgió un hecho similar donde se investigaba algunas contrataciones de médicos por parte del nosocomio de la ciudad donde nació Raúl Alfonsín, que sigue sumando inconvenientes en materia de salud.

Está claro que hay además una usurpación de identidad para cada uno de los “supuestos” pacientes que Pezoa atendió, en un hecho que reviste una gravedad tan o más importante que la económica en sí misma.

En un principio, Femeba, IOMA y el Círculo Médico serían las tres patas perjudicadas en este caso, aunque habrá que ver que es lo que se pueda desprender como daño directo a las personas afectadas y esta usurpación de identidad mencionada párrafo arriba.

Por este tema se pidió desde unos de los bloques del Concejo Deliberante un informe con lujo de detalles sobre el tema y cuáles serán las medidas a tomar con el doctor involucrado en la cuestión y que es uno de los altos directivos del Hospital Municipal San Vicente de Paul.

Entre las requisitorias al Ejecutivo figuran: fecha de inicio de la relación laboral; diferentes funciones desarrolladas por el profesional desde la fecha hasta la actualidad; en caso de haber ocupado cargos jerárquicos, informe sobre los diferentes cargos ocupados con sus períodos respectivos y actualmente cuál es su función y cargo.

Lectores: 432

Envianos tu comentario