Política
Reunión de la UCR en CABA

¿La "correligionaria" Vidal?

Desde un sector de radicalismo intentan apuntalar la candidatura a presidenta de María Eugenia Vidal. (Foto: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

La victoria de Juan Schiaretti y la foto de Cristina Fernández de Kirchner con la cúpula del PJ Nacional y del PJ bonaerense, más el trago amargo de las ocho derrotas provinciales al hilo y el desplome de la imagen de Mauricio Macri fueron demasiado para la conducción de la UCR.

Cansados de las agresiones de Elisa “Lilita” Carrió a diestra y siniestra –pasó de la celebración de la muerte de Juan Manuel de la Sota y las denuncias sin fundamento sobre la complicidad de las autoridades cordobesas a explicitar su “asco” hacia Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich, la confrontación por twitter con Marcos Peña y las puteadas a Nicolás Massot-, la conducción de la UCR decidió plantarse.

En un evento realizado el pasado miércoles en la AmCham Summit 2019 que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, el Presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, cuestionó la candidatura de Macri y exigió el alejamiento de Jaime Durán Barba y de Peña. También reconoció el fracaso de Cambiemos y planteó la necesidad de convocar a una amplia alianza con otra denominación que incluya a peronistas no K –citó a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey- y a Martín Lousteau. No contento con esto, explicitó su preferencia por la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal.

El reguero de pólvora se extendió. Por la tarde, los tres gobernadores radicales –Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdéz (Corrientes)-, tenían programada la reunión quincenal del Grupo de los 7, que incluye además a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Rogelio Frigerio. La reunión fue secreta, pero se filtró que existieron muchas coincidencias en el diagnóstico y las perspectivas de los participantes.

Tal es la urgencia por definir una estrategia que permita evitar una derrota electoral terminante y definir una propuesta razonable ante la inminente Convención Nacional de la UCR, que los gobernadores radicales –que a la vez encabezan el Comité Nacional partidario- convocaron allí a una reunión de cúpula. De la misma participaron Ernesto Sanz, el Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y los presidentes de los bloques parlamentarios: el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.

Los datos que manejan los Gobernadores sobre la imagen del Presidente Macri son infartantes: en Mendoza orilla los 17 puntos, mientras que en Jujuy no supera los 10.

Si bien Cornejo sostuvo la necesidad de reformular la composición de Cambiemos, e incluso modificar el nombre de la alianza, trascendió que el temario se circunscribiría inicialmente a dos cuestiones: el reemplazo de la candidatura de Macri por la de Vidal y la necesidad de que la UCR asuma un rol más protagónico en el tránsito hasta las elecciones, incluyendo su participación en el indispensable rediseño de las políticas públicas del Gobierno Nacional, a las que más del 70 por ciento de la sociedad les ha bajado el pulgar.

Lectores: 873

Envianos tu comentario