Provincia de Buenos Aires
Congelados

Llegó el frío y miles de alumnos bonaerenses están sin calefacción en sus escuelas

Por la falta de gas los comedores escolares tampoco pueden preparar comidas calientes y las autoridades no dan respuestas. (Dibujo: NOVA)

Un relevamiento realizado por Suteba detectó irregularidades en el suministro de gas en escuelas de los por lo menos 6 distritos bonaerenses, lo que afecta a decenas de miles de alumnos que deben concurrir a clases en aulas que no pueden ser calefaccionadas y que en muchos casos concurren a comedores escolares que no tienen capacidad para preparar comida caliente.

Los primeros casos se conocieron en Tres de Febrero, en dónde por lo menos 6 mil alumnos se encuentran afectados por la falta de gas en los establecimientos educativos, sin que las autoridades den respuestas a los reclamos o resuelvan la situación con algún método de calefacción alternativo.

Pero rápidamente se detectaron escuelas en las mismas condiciones en Almirante Brown, dónde por los menos 45 establecimientos siguen sin suministro luego de la revisión que se realizó el año pasado en toda la provincia tras la explosión de una escuela de Moreno en la que murieron dos trabajadores.

El mismo caso se repite en cuatro escuelas de Mar del Plata, afectando a más de 2 mil alumnos; también en Florencio Varela, en donde además no hay presupuesto para la revisión y mantenimiento de las estufas en aquellos establecimientos que si cuentan con el suministro de gas; y finalmente entre Esteban Echeverría y Ezeiza suman otros 3500 alumnos sin calefacción.

De todas maneras desde el sindicato que conduce Roberto Baradel alertaron que "estos casos son solo una pequeña muestra de lo que sucede en gran parte de las Escuelas de nuestra Provincia. La interrupción del suministro de gas en las Escuelas impide el funcionamiento de las cocinas, y, en consecuencia, en la provisión de alimentos calientes y elaborados en el día en el establecimiento".

La decisión de María Eugenia Vidal y de su ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny de realizar una inspección en todos los establecimientos, llegó tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno, y luego de la difusión de un escándalos audio en el que el Director Provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson le ordenaba a una empleada "inventar" los presupuestos para las cocinas de las escuelas.

Las inspecciones detectaron irregularidades, pérdidas y falta de mantenimiento en decenas de escuelas a las que se les cortó el servicio, para evitar riesgos, pero nunca se pusieron en marcha las obras para dar una solución definitiva, por lo que a pesar de las bajas temperaturas, miles de alumnos siguen sin calefacción.

Lectores: 640

Envianos tu comentario