Economía y PyMES
Los comparó con la 1050

Juan Carlos Donsanto, del Colegio de Martilleros de Buenos Aires: "Los UVA son una estafa"

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, criticó duramente los créditos UVA y los comparó con la circular 1050 que en 1980 hizo perder sus casas a miles de poseedores de hipotecas según informó el sitio Total News

En ese sentido, el referente inmobiliario sentenció: “Los UVA son una estafa porque atienden antes que nada a intereses económicos y no a la función natural del crédito de ser la herramienta con que deben disponer quienes necesitan una vivienda o el sector inmobiliario para funcionar de modo armónico”.

Además, Donsanto consideró que “es imposible que alguien pueda pagar un crédito donde se le ajusta el capital y, aparte, tiene un componente ligado con la inflación", y agregó: "Así, quienes tomaron un crédito de un millón de pesos, hoy, después de apenas dos años, deben tres millones. El mismo incremento se dio con las cuotas. Esta combinación los volvió impagables”

Estos créditos se definen por un coeficiente, el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ajusta las cuotas y el capital del monto prestado con una tasa nominal anual fija, más el ajuste por inflación. Esto llevó a Donsanto a sostener que “para los que tenemos memoria fue inevitable asociarla con la circular 1050 y por eso sostuvimos desde el principio que este esquema tornaba impagables los créditos y por tanto se estaba ante una estafa”.

Por otro lado, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense indicó que las operaciones inmobiliarias realizadas vía crédito “cayeran hasta un 95 por ciento”. En ese sentido, aseguró que “estamos en los mismos niveles que en 2001 y 2002”.

Y concluyó: “Aparte de perder un sinnúmero de operaciones” de esto “surge una situación que hace más compleja la situación: la pérdida de confianza de la gente en el crédito, que es una herramienta que funciona en todo el mundo y es vital para el sector inmobiliario pero acá se ha convertido en una estafa con los UVA”.

Lectores: 182

Envianos tu comentario