Política
Recalculando

Ahora dicen que Macri podría prorrogar la jubilación de amas de casa hasta diciembre

La moratoria vence el 23 de julio y el rechazo a la decisión del gobierno de no prorrogarla fue casi unánime. (Dibujo: NOVA)

El fuerte rechazo que generó la noticia sobre la eliminación de la moratoria para mujeres que no hubieran completado sus aportes jubilatorios, llevó a la mesa chica del gobierno nacional a revisar la decisión y según trascendidos que circularon en las últimas horas el presidente Mauricio Macri podría prorrogar el beneficio hasta el mes de diciembre de este año.

Si bien la noticia se conoció como la "eliminación" de las jubilaciones de amas de casa, se trata realmente del vencimiento de una moratoria que le permitía a las mujeres realizar los años de aporte que le faltaban para poder jubilarse y que claramente afecta en mayor medida a quienes trabajaron en su hogar sin realizar aportes.

Entre 2003 y 2016 la medida, que se aplica en el marco de la Ley 24.746, le permitió a casi 2 millones de argentinos adultos mayores, la amplia mayoría mujeres, acceder a la jubilación a pesar de no haber aportado los 30 años que requiere la ley como mínimo para acceder al haber completo.

Pero el 23 de julio de este año vence la última prórroga de la moratoria, por lo que se mantendrá la jubilación de todos aquellos que ya accedieron al beneficio, pero no se permitirá que ningún jubilado más pueda empezar a cobrar sin haber realizado los aportes correspondientes, ni siquiera para el caso de las mujeres que trabajaron en su hogar como amas de casa.

La eliminación de la moratoria previsional era además un reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para bajar el déficit fiscal, en un escenario en el que los trabajadores pasivos representan el principal gasto del Estado Nacional.

Sin embargo la certeza del final de las jubilaciones por moratoria provocó fuertes reacciones en los espacios políticos opositores, en movimientos sociales y en entidades intermedias, por lo que con el correr las horas en Casa Rosada comenzaron a analizar alternativas para evitar el malhumor social.

De confirmarse estas versiones, el presidente firmaría un decreto para prorrogar por 6 meses la moratoria, aunque la medida no sería anunciada, sino que simplemente se espera que circule por los canales regulares para dejar en claro que no hay voluntad del gobierno de quitar derechos.

Lectores: 898

Envianos tu comentario