Legislativas
Congreso Nacional

Cambiemos busca retomar la iniciativa y aprobar la ley de financiamiento de partidos políticos

Si el proyecto se convierte en Ley, las empresas podrán aportar hasta el 2 por ciento de los gastos de la campaña. (Foto: archivo NOVA)

Este miércoles en la Cámara de Diputados se realizará una sesión especial en la que el oficialismo intentará aprobar la Ley de financiamiento de partidos políticos, que estaría en condiciones de aplicarse en las elecciones de este año y permitiría una manejo mas transparente de los aportes de campaña que reciben los diferentes espacios.

El objetivo del gobierno es retomar la iniciativa y mostrarse activo en un terreno que no le trajo demasiadas satisfacciones debido al escándalo de los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires tanto en la campaña de 2015, como en la de 2017, que evidenció las desprolijidades y hasta la posible comisión de delitos por parte de la dirigencia de Cambiemos.

La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, contempla la bancarización de los aportes, autoriza a las empresas a financiar hasta un 2 por ciento del costo total de los gastos autorizados para una campaña, y "todos" los donantes deberán estar debidamente identificados.

Se espera que el bloque oficialista, que contará con el apoyo del Peronismo Federal y del Frente Renovador, no tenga problemas para reunir los 129 votos necesarios para aprobar la iniciativa, por lo que se descuenta que se convertirá en Ley, a pesar del rechazo del FPV-PJ y de los integrantes del oficialismo enrolados en la Coalición Cívica, que acompañarán el proyecto en general pero van a rechazar el aporte empresario.

Además el proyecto regula por primera vez los gastos de la campaña en redes sociales y publicidad online, y a partir de la aprobación del proyecto cada frente electoral deberá informar los gastos de gestión de propaganda en internet.

Homenaje a Olivares

Antes del debate por la ley de financiamiento, esta previsto que los diputados realicen un homenaje a Héctor Olivares, el legisladores riojano asesinado junto a su asesor Miguel Yadón, en las inmediaciones del Congreso Nacional y sin que todavía la justicia haya

Lectores: 885

Envianos tu comentario