Provincia de Buenos Aires
En abandono

Dos hospitales bonaerenses se quedaron sin tomógrafos y evidencian la crisis de la salud

Manuel De Battista, médico cirujano y delegado de CICOP. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Sin tomógrafos: así se encuentran los hospitales Rossi y Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, lo que dificulta la atención de los pacientes que requieren de esos estudios. Esta situación refleja la severa crisis en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

Como se sabe, estos dos hospitales interzonales reciben derivaciones de toda la provincia. Ante esta grave situación los profesionales de la salud responsabilizaron al ministro Andrés Scarsi y a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por la reducción del presupuesto para este año.

En el Rossi el tomógrafo empezó con problemas hace dos años por lo que tuvo varios arreglos, pero un mes y medio después dejó de funcionar por completo. Mientras que en el Hospital de Niños hace tres semanas se rompieron las plaquetas del aparato y quedó en desuso. En ambos casos, los pacientes están siendo derivados a otros centros de salud de la ciudad.

Manuel De Battista, médico cirujano y delegado de CICOP, aseguró a NOVA que el tomógrafo “es un insumo básico” y no contar con el instrumento dificulta el normal funcionamiento del hospital porque “los profesionales tenemos que estar todo el tiempo trasladando pacientes a otras dependencias a hacerse los estudios correspondientes”.

Además, exigió a las autoridades la urgente compra del aparato que es muy necesario ahora que “contamos con el servicio de emergencias del SAME que trae pacientes traumatizados de la calle todo el tiempo y no tenemos las herramientas necesarias para responder a estas demandas”.

Por su parte, desde el Sor María Ludovica aseguraron que, tras el fuerte reclamo, las autoridades ya ordenaron el pedido de compra y en 20 días estaría llegando el repuesto para poner en funcionamiento el tomógrafo.

Mientras tanto, el criterio médico en el hospital de Niños “es que se hagan las resonancias para atender las complejidades. En el caso de pacientes que pueden movilizarse, son trasladados al San Juan de Dios, donde usan el tomógrafo”, explicó Luis Pérez, secretario general de ATE.

Pérez denunció que en general vienen padeciendo muchos problemas de aparatología, “más que nada porque son aparatos que son importados y los repuestos también, por lo que demora hacer un expediente que tiene que pasar por aduanas”. A ello se suma que, de 9 quirófanos, solo funcionan 3.

Pero la falta de los tomógrafos es solo una muestra del problema de la salud pública, en realidad la situación es estructural. Tal como ocurre con el hospital San Martín donde en el último verano hubo fallas con la electricidad. O el caso del hospital Alejandro Korn de Romero, donde el abandono está a la vista de todos los pacientes que allí concurren.

“Estamos atravesando una de las peores crisis en lo que es infraestructura.En todos los hospitales se vienen denunciando el tema del presupuesto que el año pasado hubo una quita del 5 por ciento, donde se ven afectado los servicios”, concluyó Pérez.

Lectores: 1061

Envianos tu comentario