Provincia de Buenos Aires
Una realidad que duele

Reflejo de la crisis: en Junín, hay gente durmiendo en la calle

Una imagen que antes no se presentaba en Junín y por la crisis se hizo habitual.

Son comunes las precarias habitaciones que se erigen en los barrios periféricos. Pobreza de la más absoluta, con hacinamiento y necesidades de todo tipo, con familias ensambladas y poco espacio, entre finas paredes de chapa o cartones, con colchones en el piso e improvisadas “cocinas”.

Pero están lejos, allá donde el ojo del juninense común no llega. Y tampoco el de los funcionarios municipales.

También están esos muchos otros que no tienen un lugar fijo donde pasar sus días. Deambulan por la ciudad, buscando de la solidaridad de otros para comer y seguir aguantando, el frío, el calor, la lluvia, la falta de todo… A veces hasta se cobijan en la terminal de ómnibus, donde intentan pasar desapercibidos entre pasajeros que van y vienen.

Hasta que llega la foto que certifica que cada día, la pobreza avanza. Tal vez llegando a gente que antes estaba bajo techo, tenía su trabajo y hasta familia, pero que fue cediendo poco a poco, casi sin darse cuenta, y quedó en el desamparo total.

Según informó el portal Semanario de Junín, en las inmediaciones de General Paz y Jorge Newbery, este fin de semana un hombre durmió en una vereda. Se desconoce su identidad y dónde fue a parar los días siguientes, pero lo cierto es que hay una persona en situación de calle que no tuvo opciones, y avanzada la noche, tiró sus escasas pertenencias y pernoctó bajo la luna. Lejos de ser romántico, el escenario es preocupante: hay gente que carece de lo elemental para vivir. Y el Estado, que lo empujó hacia esa situación, mira para otro lado.

El frío, la tensión por tener que buscarse la vida cada día, la violencia a la que se está expuesto, la mala alimentación, el consumo de alcohol o droga y el escaso acceso a la sanidad... son algunas de las problemáticas que vienen asociadas a estar en la calle. Ni hablar de los problemas de salud.

En este contexto económico y brutal que vivimos los argentinos, aparecen de este modo personas que duermen en la vía pública. Un escenario casi habitual en Capital Federal, pero que no se presentaba en Junín. La “macrisis” lo hizo posible.

Lectores: 811

Envianos tu comentario