Provincia de Buenos Aires
Medicina preventiva

Implementan la eco-cardiografía fetal en el Hospital Municipal de General Villegas

“Esto es medicina preventiva pura, porque siempre hablamos de 100 mil corazones y los infartos, y ahora arrancamos antes de que nazca el niño”, dijo el Dr. Constante Bilotta.

El reconocido cardiólogo Dr. Constante Bilotta fue convocado por el director médico del Hospital de General Villegas, Dr. Hernán Vázquez, para realizar el estudio que determina si un bebé puede nacer en el nosocomio local o corre riesgo y debe hacerlo en otro centro de alta complejidad.

“Estoy muy contento porque fui convocado por las autoridades del Hospital y del municipio a seguir trabajando en algo que veníamos haciendo hace un par de años que es la eco-cardiografía fetal”, dijo, y añadió que “el estudio es de suma importancia en esta región y en todo el país”.

Además, consideró que en algunos lugares es ley, como en Santa Fe o San Juan, provincias en las que no nace un bebé si no tiene este estudio y en la región intuye que no haya otro hospital público donde se lleve a cabo este proyecto.

“Es una iniciativa que fue tomada por el Dr. Vázquez, como así también de la ex administradora Sandra Ravera, quienes apoyaron enseguida este proyecto”, destacó.

El equipo es de su propiedad, de última generación, y lo adquirió con este fin, poniéndolo al servicio del Hospital Público.

“La gente a veces no tiene acceso como estudio de rutina y me parece fundamental”, señaló, y agregó que “por ahora me han dicho que tengo que trabajar con eco-cardio fetal y niños, y ya veremos más adelante”.

Del mismo modo, explicó que “un bebé nazca acá o no, disminuye la mortalidad de un neonato en un 70 u 80 por ciento, porque si nace acá y está complicado hay que conseguir cama y está todo colapsado. Y pueden ser días y luego llevarlos a los centros de alta complejidad de los que estamos lejos, entonces es una muy buena iniciativa”.

“Esto es medicina preventiva pura, porque siempre hablamos de 100 mil corazones y los infartos, y ahora arrancamos antes de que nazca el niño”, subrayó.

En mayo comenzaron los estudios, la incidencia hasta el momento es baja, pero hay que considerar que aproximadamente hay 300 partos al año en el Hospital y el estudio se hace entre las semanas 20 a 25, lo cual permite tener un muy importante margen de tiempo para prevenir riesgos.

“La idea es prevenir, enseñar, educar a la población porque hay muchas cosas son evitables, entonces desde todo punto de vista en medicina preventiva creo que sigue siendo una herramienta sumamente efectiva, económica y eficaz”, concluyó.

Lectores: 587

Envianos tu comentario