Política
Exclusivo de NOVA

Chiche Duhalde sentenció: "Sería bueno que Massa y Urtubey dejen de mirarse el ombligo y vayamos todos juntos"

  • La ex primera dama y ex legisladora nacional Hilda “Chiche” Duhalde. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 5
  • La ex primera dama y ex legisladora nacional Hilda “Chiche” Duhalde. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 5
  • La ex primera dama y ex legisladora nacional Hilda “Chiche” Duhalde. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 5
  • La ex primera dama y ex legisladora nacional Hilda “Chiche” Duhalde. (Foto: NOVA)
    Foto 4 de 5
  • La ex primera dama y ex legisladora nacional Hilda “Chiche” Duhalde. (Foto: NOVA)
    Foto 5 de 5

Por Anabella Rodríguez, de la Redacción de NOVA

La ex primera dama y ex legisladora nacional Hilda “Chiche” Duhalde dialogó con NOVA y habló de su recorrido político, del escenario electoral y el posible regreso del peronismo, así como también llamó a la reflexión y a dejar los egos de lago por el bien de la democracia y el país.

Su rol en los 90´ y la actualidad

Recordando su tarea en los 90´, fue útil hablar de los últimos acontecimientos que la pusieron a ella como protagonista de la presentación del libro “Mujeres de la buena leche” cuya autoría pertenece a Mabel Meschiany y Josette Halégoi, que habla del programa “los manzanares” impulsado por Chiche y que se destacó por el trabajo voluntario de cientos de mujeres.

Sobre esto, destacó que “para mí fue una sorpresa y una alegría muy grande que una socióloga francesa y una psicóloga argentina, a quienes no conocía, se hubieran interesado por hacer una investigación de lo que había sido el Programa”.

Según su perspectiva, el libro fue un reconocimiento a la tarea de aquellas mujeres voluntarias y dejó abierta las preguntas de “¿Qué ocurrió que ya pasaron 20 años y seguimos necesitando este tipo de programas?”

Cabe destacar que tal como ella lo indicó, los manzanares empezó con la idea de combatir la desnutrición infantil y asistir a la mujer embarazada, pero con el tiempo, se convirtió en un programa que empezó a ocuparse de resolver todas las problemáticas de los barrio: “Fue maravilloso porque pudimos dar respuestas, era un alerta tempranísimo en cada lugar de lo que pasaba”.

Además, rescató el hecho de que muchas mujeres pudieran capacitarse e incluso algunas llegaron a ocupar concejalías. Aunque subrayó que el problema apareció cuando comenzaron a cobrar por el trabajo porque perdió el espíritu del proyecto y jugaban otros intereses.

Estado presente o ausente: gobierno de Cambiemos

“Creo que a mayor educación, mejor es el estado general de la familia” sentenció, y amplió argumentando la importancia de un Estado presente pero no elefantiásico, “donde hay demasiada gente en alguno lugares, por lo menos yo lo veo en mi municipio” dijo.

Asimismo sostuvo que “el municipio es lo más cercano a las familias, porque son los que deben ver si reciben programas o subsidios y si realmente quienes lo hacen lo necesitan. La Asignación Universal por Hijo ¿verdaderamente cumple el objetivo? ¿Esos chicos van a la escuela? todo lo que tiene que ver con los controles es muy importante.”

Además aseguró que debe haber un sistema que detectado el problema dé una solución. “Hoy yo lo que noto en la provincia es que el sistema de salud está en muy mala situación, el educativo igual. Como en tu casa, como en mi casa, cuando uno tiene determinada cantidad de recursos ¿qué atiende primero? la salud, la educación, el alimento, la vestimenta, y si sobra plata pintás la casa o hacés alguna reforma, entonces lo esencial es lo que tiene que hacer el Estado y después ocuparse de lo otro.”

“El otro día volvía del acto por los 100 años de Evita en Los Toldos, y vi mucha obra en construcción de caminos, y es importante no me cabe dudas, pero una cosa es lo importante y otra lo urgente”, disparó y agregó “las noticias de la provincia no trascienden a nivel nacional, todos creen que María Eugenia Vidal es una gran gobernadora, y bueno tiene esa imagen simpática, serena, entonces todos creen que es maravillosa pero la realidad es que cuando yo voy a una gran escuela en un barrio pobre y veo que hay 70 chicos entre ambos turnos, es alarmantes porque abandonaron el sistema.”

Según Chiche, es el intendente el que debe estar atento y ser responsable frente a todas las cuestiones que tengan que ver con sus ciudadanos, tener bien sus unidades sanitarias, sus escuelas, y después reclamar a quienes deben mandar ayuda.

“¿Qué dice la gobernadora? Bueno, estas escuelas tienen problema de electricidad, de gas, ´pero nosotros le enviamos el dinero´ pero no alcanza solo con eso, tiene que saber si el municipio usó el presupuesto en lo que lo tiene que usar. Es un país descontrolado” sentenció.

Campaña electoral al palo, militancia peronista y ¿palito para Martín Insaurralde?

“El otro día estuve en un barrio muy pobre de Temperley y conocí a una madre cuyas hijas tienen piel de cristal, yo no había visto nunca a alguien con esa enfermedad, salí llorando a mares porque no podes creer que dos nenas una de 6 años y la otra de 2 sufran eso”, comenzó el relato.

Sobre esta historia de vida, la ex senadora contó que las condiciones en las que vivía esa familia eran infrahumanas. Las nenas deben usar un pote por semana cada una y el precio del fármaco es de 5 mil pesos, lo cual se torna imposible llevar adelante el tratamiento y las curas pertinentes.

Además, por la enfermedad no pueden estar en contacto de tierra ni de nada que les provoque llagas en la piel, pues el hogar donde viven no cuenta con ventanas y tiene piso de tierra. Al conocer la situación, Chiche gestionó en el laboratorio, quienes a partir de un llamado le enviarán todas las cremas necesarias sin costo; además logró conseguir que le construyeran un nuevo hogar para que puedan vivir de manera digna.

“Cuando recibimos todas estas noticias de lo que logramos festejábamos, porque si bien es la solución a un caso lo hicimos, pero lo que no entiendo es cómo el municipio no sabe, por qué la mujer cuando fui al barrio se acercó a mí, ¿es que no van los funcionarios municipales a los barrios? ¿No son compasivos? ¿Qué pasa que no se enteran?, indagó y tiró una chicana, ya que Temperley es una localidad perteneciente al partido de Lomas de Zamora, cuyo intendente es Martín Insaurralde, uno de los hombres del kirchnerismo.

Cambio de gobierno y ¿regreso del peronismo?

Ante la pregunta de NOVA, la esposa de Eduardo Duhalde no afirmó ni negó, pero dijo que “no sé si del peronismo, sino de una nueva organización. No se puede mirar al pasado porque lo hecho hecho está, sino decir a ver ¿para adelante cómo salimos? Eso sería básico.”

“Que sea un país donde los que tienen que gestionar controlen los recursos. Yo me acuerdo cuando llegó el gobierno de Macri a los pocos días le entregó a los movimientos sociales 30 mil millones de pesos en tres etapas, ahora ¿alguien controló dónde iban esos millones?, eso no se puede hacer”, y argumentó agregando que la tarjeta que entrega Nación para los alimentos es irrisoria, “no les alcanza ni para comprar la comida de un día”.

Consenso y unidad

Su idea es clara: el consenso es necesario. “Por lo menos es el pensamiento de Roberto Lavagna, de mi esposo y yo comparto absolutamente eso. Gobernar hoy es muy complejo, y los grandes países los que han salido de crisis muy profundas como Alemania, o los nórdicos, tienen coaliciones de gobiernos, no pueden gobernar porque son sistemas parlamentarios y no pueden hacerlo hasta que no tengan mayoría de legisladores.”

Y explicó que cualquiera que gane en Argentina no va a tener mayoría parlamentaria, por lo que sostuvo que en esta transición que catalogó como “difícil” hay que juntar al radicalismo, al socialismo, al peronismo, al GEN, a los partidos provinciales y tratar de hacer un gobierno para “no volver para atrás”.

“Que todos tengan responsabilidad, el que gane tendrá tres ministerio, el otro tendrá dos y así, pero cuando las leyes que hayan que aprobar para esa transformación sean necesarias vaya consensuada por todos los partidos políticos, entonces se va a evitar la discusión, la pelea el egoísmo”, ratificó.

Así pues, disparó: “En esta unidad nos da menos trabajo en GEN, el radicalismo, el socialismo, el mayor problema lo tenemos en el peronismo hay muchos egos, muchos que quieren ser candidato y yo digo, en ese grupo hay personas jóvenes como Sergio Massa, como Juan Manuel Urtubey que tienen la vida por delante y que sería bueno que dejaran de mirarse el ombligo y digan ´bueno todos juntos´.

Habló de la importancia de ir “todos juntos” en una gran colación donde se acuerden en vez de los 10 puntos de Macri, solo 5: “Qué vamos a hacer con la deuda externa, con la educación, el trabajo y que vayamos hacia una salida consensuada con todos sino nadie va a poder gobernar, el que gane no lo va a poder hacer”, aseguró.

Además expresó su preocupación por la gravedad real que es la presencia de tantos candidatos y sobre la candidatura de Cristina Fernández dijo: “Lo terrible sería que fueran esas dos opciones (Macri vs Cristina), ya que serían votados por el odio de uno u otro, tiene que haber una tercera posición”.

Sobre sus aspiraciones políticas aseguró que desea ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “yo nunca haría algo que atente contra la unidad nacional, si es necesario que otra persona de otro partido ocupe ese lugar, yo no tengo problema, porque a mi realmente me interesa que la unidad se dé” concluyó.

Lectores: 1588

Envianos tu comentario