NOVA Salud
Enfermedades respiratorias

Asma: vivir mejor es posible y está al alcance de todos

Se estima que un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad.

El asma es una enfermedad crónica y frecuente que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. Quienes conviven con la misma sufren un impacto en su calidad de vida, tanto en su capacidad educativa y laboral como en sus momentos de esparcimiento.

“La clave está en el control de los síntomas y en la visita regular al especialista”, sostiene la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

El asma es una de las enfermedades más prevalentes en el planeta y se estima que un 10 por ciento de la población mundial la padece, lo que se traduce en 235 millones de personas, según la OMS. En Argentina se estima que el 6 por ciento de la población convive con la enfermedad.

“La alergia a los animales, la polución del aire en las grandes ciudades, el uso desmedido de perfumes, el consumo de antiinflamatorios, el ciclo menstrual en la mujer y el stress constituyen a algunas de las variables que pueden disparar la enfermedad”, sostiene Putruele.

La doctora remarca la importancia de seguir el tratamiento: “Cuando el paciente no se trata, su quehacer cotidiano va siendo más y más complicado. S bien no se puede hablar de cura en el asma, es importante decir que con los tratamientos adecuados, la enfermedad es controlada y la calidad de vida de quien la padezca es como la de cualquier otro”.

La consigna del Día Mundial del Asma, que se celebra cada 7 de mayo, es reconocer y difundir pautas de alarma ante un eventual episodio, factores de riesgo y aprender cuando el asma está controlada, minimizando riesgos y optimizando la calidad de vida.

Lectores: 410

Envianos tu comentario