NOVA Salud
9 de mayo - Día Mundial de la enfermedad

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 800 mil personas en Argentina

Esta patología afecta a 26 millones individuos en todo el mundo.

Con motivo de celebrarse el 9 de mayo el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, durante todo el mes se llevará a cabo en todo el país la campaña “Corazón Valiente” impulsada por la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, para la cual se creó el sitio web www.insuficienciacardiaca.com.ar, con el objetivo de concientizar sobre esta patología que afecta la vida de 26 millones individuos en todo el mundo.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es la afección cardiovascular con crecimiento más rápido, generado principalmente por estilos de vida inadecuados y el envejecimiento de la población. Es un problema de la salud pública global que afecta a alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo. El riesgo de desarrollar IC es de 1 en 5 en mayores de 40 años, independientemente del sexo, y hay un aumento en la prevalencia de la IC con el aumento de la edad. En mayores de 70 años la prevalencia aumenta al 10 por ciento de esta población.

¿Qué es la IC?

Se trata de una condición grave que pone en riesgo la vida de las personas, en la que el corazón se ve limitado en su capacidad de bombear suficiente sangre, y por lo tanto oxígeno, para satisfacer plenamente las demandas metabólicas del cuerpo.

Entre sus principales síntomas se encuentran la disnea (falta de aire), la fatiga y edemas (exceso de líquido en algún órgano o tejido). También la tos, el aumento repentino de peso y la confusión o pérdida de la memoria son algunos síntomas generales de la enfermedad. A medida que esta condición progresa, los pacientes con frecuencia requieren ser hospitalizados en repetidas ocasiones, lo que puede ser un signo de que el corazón se está debilitando cada vez más.

Entre los factores de riesgo de la IC se encuentran: la hipertensión, el infarto agudo de miocardio, la edad, diabetes, obesidad, enfermedad valvular, dislipemia (problemas de colesterol), tabaquismo y estrés.

“Uno de cada tres personas confunde los síntomas de la insuficiencia cardíaca con características propias de la vejez. Es fundamental que todas las personas reconozcan los síntomas y que los mayores a 65 años visiten a su médico o especialista de confianza al menos una vez al año para realizarse análisis de rutina. Una vez diagnosticada, existen diversas alternativas de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen”, explica el Dr. Camilletti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

-Dificultad para respirar estando acostado

-Falta de aire, causado sobre todo por esfuerzo

-Necesidad de levantarse de golpe debido a la sensación de ahogo

-Fatiga, cansancio, necesidad de más tiempo de recuperación tras realizar ejercicios

-Hinchazón de pies y tobillos

-Otros síntomas menos comunes son: tos nocturna, silbidos al respirar, pérdida del apetito, depresión, palpitaciones en el pecho, confusión (especialmente en pacientes ancianos).

“Actualmente las personas de 65 años llevan una vida mucho más activa que la que los adultos mayores llevaban antes. Los comportamientos poco saludables y la falta de educación en la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad son los mayores riesgos. La primera medida a tomar es consultar a un médico para poder actuar preventivamente en la lucha contra la insuficiencia cardíaca”, resume el Dr. Nemerovsky, de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

En Argentina

En un registro realizado en 736 pacientes internados por IC se evidenció una edad promedio de 74 años (64-82), donde 41 por ciento eran mujeres, 75 por ciento hipertensos, 27 por ciento diabéticos, 20 por ciento presentaban un infarto previo, 30 por ciento tenían fibrilación auricular crónica, 17 por ciento insuficiencia renal crónica y eran 18 por ciento EPOC. El 29 por ciento era de etiología isquémico-necrótica. El 47 por ciento había tenido una internación en el último año por insuficiencia cardíaca.

Las causas de descompensación más frecuentes fueron infecciones, suspensión del tratamiento y transgresión alimentaria. El tiempo de internación hospitalario promedio fue de 7 (5-11) días y la mortalidad hospitalaria fue del 8 por ciento. A los 90 días, la re internación fue del 24,5 por ciento y la mortalidad post alta fue del 12,8 por ciento.

IC en números

-Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes fallecen dentro del primer año del diagnóstico.

-Casi el 50 por ciento de pacientes muere en el lapso de cinco años después del diagnóstico.

-La IC es la primera causa de hospitalización, por delante del cáncer y las enfermedades respiratorias en pacientes de +65 años de edad.

-1 de cada 4 pacientes con IC +65 años son re-hospitalizados dentro de los 30 días post-alta.

-En Argentina, 1 de cada 4 pacientes con IC son re-hospitalizados antes de los 90 días post-alta. 6

-En Argentina, el 8 por ciento de los pacientes con IC muere durante la hospitalización y el 13 por ciento dentro de los 90 días post-alta.

Lectores: 1120

Envianos tu comentario