Editorial
Puntos de vista

Todos se despegan, pero ninguno levanta vuelo

El PRO suma la octava derrota consecutiva y los globos comienzan a desinflarse. (Dibujo: NOVA)

Cada nueva elección provincial se traduce en duro golpe hacia la Casa Rosada y sus candidatos. Luego de lo sucedido este domingo en Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti arrasó en las urnas le sacó casi 40 puntos de diferencia a Mario Negri, el hombre que representó al oficialismo nacional, nadie quiere hacerse cargo de la derrota.

Lo cierto es que, cada vez que quien encabezaba las boletas en representación de Mauricio Macri perdió, acto seguido comenzó a despegarse de la imagen presidencial. Lo mismo hizo el propio Negri que, una vez consumada la estrepitosa caída en los comicios, en un bunker cargado de tristeza, salió a decir que él “no era el candidato del Gobierno”.

Lejos quedaron las visitas a la provincia de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió que, en un principio, su arribo a Córdoba intentó ser un sostén pero que, finalmente, y tras las desacertadas declaraciones sobre José Manuel De La Sota, terminó restándole miles de votos y firmándole el certificado de defunción política.

Son ocho en total los fracasos consecutivos: Entre Ríos, La Pampa (en donde en la interna, el radical venció al candidato del PRO, Chubut, San Juan, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y esta última en Córdoba. Pronto, cada uno de los referentes del oficialismo nacional comenzó a echarse culpas mutuamente y sin admitir los errores propios.

La pronta lectura política que se intentó hacer es que Cambiemos estaba agotado y algunos ya dan por perdida las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, la equivocación del arco opositor en su conjunto es arrogarse una victoria que no está asegurada, por un lado, y nacionalizar las elecciones provinciales, por el otro.

Mientras se rumorea que gran parte del peronismo irá unido, sumado a otras fuerzas disidentes al macrismo, resta definir qué sucederá con Alternativa Federal, espacio que integra Schiaretti y que, tras el triunfo del pasado domingo cobra más importancia su protagonismo, podrían incluso desplazar al presidente al tercer lugar.

Lectores: 1062

Envianos tu comentario