Panorama Político Nacional
Contra el Gobierno

Un paro que dejó gusto a grieta

Los trabajadores enfrentados por las decisiones de sus dirigentes. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Un nuevo paro nacional quedó en la historia de la democracia. Esta vez fue para la gestión del presidente Mauricio Macri, en medio de una crisis económica imparable y en pleno año electoral. Sin embargo, la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y los gremios del sindicalismo combativo dejó a la vista las grietas que afectan al sector gremial.

Sea por estrategia del Gobierno nacional o por una decisión de los dirigentes gremialistas, el paro estuvo dividido y se sintió en varias actividades, como el caso del transporte. Muchos decidieron no adherirse y otros tantos se sumaron sin muchas expectativas de cambios por parte gfdel Ejecutivo y sus políticas.

Uno de ellos fue el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). “No fue una medida discutida con los trabajadores, sino que fueron los dirigentes de los sindicatos los que tomaron posición”, disparó el sindicalista.

“Si los trabajadores hubieran tomado la decisión de participar o no de la medida, el paro hubiera sido general. Desde hace mucho tiempo es una de las críticas que nosotros le planteamos tanto a la CGT como a los que convocan, que sólo tienen como objetivo posicionarse de cara a las elecciones”, consideró Dellecarbonara.

El enfrentamiento de muchos sindicatos con la central obrera es un hecho que cumplió sus años, pero ahora las internas golpea a los mismos que se mantenían unidos contra las políticas del Gobierno. “La discusión sobre la democracia en los sindicatos se vio reflejada en el paro”, lamentó el metrodelegado.

Lectores: 718

Envianos tu comentario