Panorama Político Nacional
El horror en una foto

Cuando una imagen dice más que mil palabras

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan tuvieron acceso a las imágenes de la nave. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Finalmente, los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan tuvieron acceso a las imágenes de la nave, tras el hallazgo por parte de la empresa Ocean Infinity. La situación disparó un montón de sensaciones, entre ellas dolor y angustia, pero también se sembraron dudas.

Muchas familias se mostraron disconformes con las imágenes, ya que en vez de encontrar respuestas se produjeron más preguntas. Además, fue la Armada Argentina, investigada en la causa, la que a través de sus representantes dio explicaciones de los registros del submarino.

Lo único confirmado oficialmente por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, es que la tragedia no ocurrió por un enfrentamiento con otro país: “La hipótesis del conflicto bélico está descartada ciertamente, aunque está en el imaginario popular”, aseguró la magistrada, en una entrevista con NOVA.

Sus palabras no trajeron tranquilidad, ya que algunos familiares se centraron en lo destruido que estaba el submarino, un hecho que no esperaban ver en las fotos. “Se veían pedazos por todos lados”, expresó Luis Niz, padre del cabo primero que lleva su mismo nombre.

La causa, más que generar certezas, produce malestar y cada mes que pasa es un escalón más que tienen que subir las familias. El próximo noviembre se cumplirán dos años de la desaparición del ARA San Juan, un tiempo extenso y burocrático que no supo curar heridas.

Un manto de piedad para los consumidores

Diputados del oficialismo y la oposición acordaron avanzar en un dictamen unificado sobre la “Ley de góndolas”, con el fin de fomentar la competencia y evitar las prácticas abusivas de supermercados y grandes cadenas, a poco de la puesta en marcha del programa de “Precios esenciales” en el marco de una fuerte crisis económica.

“Es un tema en que nos parece importante avanzar y es bueno poder disparar la discusión para ampliar la participación, sobre todo, de la producción nacional en la boca de expendio y de los productos alimenticios, que son tan importantes en la situación actual”, expresó el diputado Daniel Lipovetzky, en diálogo con NOVA.

En la Cámara de Diputados hay media docena de iniciativas, tanto del oficialismo como de la oposición, las cuales apuntan todas a un mismo objetivo: impedir abusos en la comercialización de alimentos. Para que ello suceda, prohíben que una misma empresa cope las góndolas.

En busca de más comodidades

La Legislatura porteña sancionó la ampliación del “Fondo de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo” para completar la puesta en valor del edificio parlamentario, con la suma de 50 millones de pesos disponibles del presupuesto 2018 de esa misma Casa.

El principal objetivo es restaurar el depósito y hemeroteca de la Legislatura, donde se realizará la demolición de losas de hormigón de vereda en mal estado, que afecta a ambas áreas, de solado de vinílico en hemeroteca para recuperar parquet original, de placas de yeso en cielorraso y demás componentes que se encuentren deteriorados.

Bien al estilo del gobernador porteño Horacio Rodríguez Larreta, es una iniciativa que poco tiene de prioritaria en la situación que preocupa al país entero y a la Ciudad, donde la falta de trabajo y los salarios bajos golpean en los hogares de toda clase social.

Lectores: 1502

Envianos tu comentario