Economía y PyMES
De precios cuidados a precios "imposibles"

La canasta de Pascua aumentó más de un 60 por ciento

Las roscas, los huevos de chocolate y el pescado aumentaron en promedio mas que la inflación del último año.

Desde el Observatorio de Política Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) realizaron un relevamiento según el cual, el precio de los productos de la canasta de Pascua sufrió un aumento interanual del 61,9 por ciento, es decir que se encuentra muy por encima del promedio de inflación acumulado para el mismo periodo.

El mayor aumento se registró en los distintos tipos de pescado, de consumo tradicional para esta fecha, con subas que llegaron al 74,7 por ciento para el caso del salmón, 72,5 por ciento para los camarones, y del 72,3 por ciento para la merluza, sin dudas el mas consumido por los sectores populares.

Pero además hubo subas importantes en el resto de los productos. La "Rosca de Pascua" subió un 58,5 por ciento, en tanto que los huevos de chocolate registraron un alza promedio del 50,3 por ciento, apenas por debajo de los conejos de chocolate que treparon un 51,5 por ciento respecto del año pasado.

Según la UNDAV la principal causa del aumento de precios es la devaluación de la moneda y el traslado a la cadena de producción de la suba de la divisa norteamericana, además del duro impacto en los costos de los tarifazos y las subas de los productos estacionales.

El relevamiento se realizó en comercios del área metropolitana, que son los que concentran el mayor volumen de consumidores a nivel nacional, y también en páginas de venta online que suelen ofrecer costos menores, por lo que se informó un "promedio" de subas, que para algunas regiones puede ser todavía mayor.

Por el momento las autoridades no anunciaron ninguna medida con el objetivo de abaratar los costos, sobre todo del pescado, que se encuentra a valores prohibitivos para los sectores de menores ingresos de la sociedad.

Lectores: 1269

Envianos tu comentario