Provincia de Buenos Aires
Seguridad

La provincia impone un control biométrico para los policías

La medida causó malestar en las fuerzas policiales. (Dibujo: NOVA)

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmó que implementará un sistema de control biométrico para que los efectivos de la policías bonaerense comiencen a "fichar" durante sus jornadas laborales, con el objetivo de controlar que se cumpla el horario completo en cada guardia.

La medida causa malestar entre los integrantes de la fuerza, que no terminan de digerir los múltiples controles y declaraciones juradas que deben presentar anualmente desde la llegada de Cristian Ritondo a la cartera de Seguridad, además de que en esta oportunidad incluso los jefes manifestaron su descontento porque no hubo ninguna consulta sobre la implementación del nuevo sistema.

Las pruebas comenzarán en la ciudad de La Plata, en dónde la próxima semana se instalarán los equipos de lectura de huellas dactilares para que los uniformados deban identificarse al comienzo y al final de cada jornada laboral, de forma tal que quede registro electrónico de su horario de trabajo.

Sobre las quejas de los efectivos Ritondo reconoció que "la decisión fue nuestra" y explicó que "siempre dijimos, y lo hicimos, que vamos a invertir en capacitación de tiro, chalecos y móviles, para mejorar las condiciones de nuestros policías", pero "también remarcamos que vamos a controlar el trabajo diario de los policías para que los que cumplan con los horarios, que son la mayoría, sepan que están haciendo las cosas bien y que los que no cumplen serán identificados".

Vale destacar que no será la primera vez que los policías utilicen estos artefactos, ya que desde hace meses que se implementó el control de huellas dactilares en los operativos especiales que se realizan en las canchas de fútbol, como medida para evitar las irregularidades que venía detectando la Dirección de Asuntos Internos.

El sistema comenzará en La Plata y luego se extenderá a las grandes ciudades de la provincia como Bahía Blanca y Mar del Plata y en la etapa final se implementará en todas las comisarías del territorio bonaerense.

Lectores: 1193

Envianos tu comentario