Opinión
Punto de vista

El índice de precios del NEA es el mayor del país a nivel interanual y alcanza el 57,6 por ciento

  • Nuevamente los asalariados y trabajadores con ingresos fijos sufren este nocivo efecto del incremento de precios.
    Foto 1 de 2
  • Nuevamente los asalariados y trabajadores con ingresos fijos sufren este nocivo efecto del incremento de precios.
    Foto 2 de 2

Por Miguel Aquino (*)

En el Nordeste Argentino la educación y el alimento crecieron en mayor proporción sobre el resto de los bienes y servicios con un 22,4 por ciento y 6,3 respectivamente.

Nuevamente el Nordeste Argentino sufre el efecto del incremento de precios en mayor proporción que el resto del país, y en esta última medición arriba a un 57,6 respecto al mismo mes del año anterior, y desde diciembre de 2018 acumula un 13,7 cuando a nivel país el indicador es del 11,8 por ciento.

Inflación acumulada interanual

Así como a nivel mensual el NEA se manifiesta como el de mayor crecimiento seguido por el Noroeste Argentino. La situación acumulada en forma inter anual sigue el mismo resultado. En este sentido podemos resaltar que los guarimos fueron los siguientes:

Bienes y servicios de mayor crecimiento

Una gran preocupación nos afecta cuando se observan los bienes y servicios que más crecieron donde en forma interanual fueron los alimentos con un 64,7 por ciento, la salud un 60,2; equipamiento del hogar un 53,4, la recreación y cultura 45,7, y el propio nivel general ascendió al 57,6 por ciento, cuando a nivel país acumuló un 54,7.

Conclusión

Nuevamente los asalariados y trabajadores con ingresos fijos sufren este nocivo efecto del incremento de precios neutralizando así las recomposiciones salariales de todo el año 2018 y parte del año 2019.

Esta nociva situación, sumergirá a una gran cantidad de ciudadanos por debajo del umbral de pobreza, que sin dudas se acercará peligrosamente a valores históricos tanto de la indigencia como de la pobreza. Un desolador panorama social se aprecia en el futuro cercano argentino.

(*) Docente UNCAus

Lectores: 1114

Envianos tu comentario