Política
Reforma

La casa de papel: El Senado aprobó la Ley de financiamiento de partidos políticos

El gobierno quiere aprobarlo en Diputados en las próximas semanas implementarlo en estas elecciones. (Dibujo: NOVA)

Con una abrumadora mayoría de 48 votos a favor y solo 2 en contra, el Senado Nacional aprobó en la noche de este martes la reforma de la Ley Electoral que regula entre otras cosas el reparto de las pautas publicitarias durante las campañas electorales y permite por primera vez que las empresas realicen aportes directos.

Conocida como ley de "financiamiento de los partidos políticos", la norma establece además la bancarización de todos los aportes que reciban las agrupaciones partidarias y frentes electorales, algo que pone en el ojo de la tormenta el escándalo por los aportantes truchos a las campañas del oficialismo de 2015 y 2017.

Pero además se buscó regular la distribución de la publicidad en los medios de comunicación y modificar el reparto que realiza hoy el gobierno destinando un 80 por ciento a redes sociales, que son plataformas de distribución y no de generación de contenidos.

En ese sentido se busca garantizar que el 35 por ciento sea destinado a médicos nacionales y un 25 por ciento a medios provinciales, siempre que sean "generadores" de contenidos, lo que deja un 40 por ciento, es decir la mitad de lo que reciben actualmente, para las redes sociales.

En el centro de la discusión estuvo el fenómeno de las "fake news", que son fáciles de producir y distribuir a través de plataformas como Facebook y Twitter, por lo que el gobierno está financiando de forma masiva a soportes que tienen altas probabilidades de desinformar más de lo que informan.

El objetivo del oficialismo es girar rápidamente el proyecto a la Cámara de Diputados y acelerar su tratamiento para que las modificaciones puedan aplicarse durante este año y exhibirlas como un “logro” de la gestión.

Lectores: 1353

Envianos tu comentario