Economía y PyMES
Tras el dato alarmante de inflación

Manotazo de ahogado: el Banco Central congeló el techo del dólar hasta fin de año

Guido Sandleris, presidente del Banco Central. (Dibujo: NOVA)

El Banco Central anunció que congela desde este miércoles y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario con un piso de 39,75 y un techo de 51,45 pesos. Asimismo, informó que se abstendrá de comprar divisas hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.

El anuncio fue negociado con el FMI durante el fin de semana. Con esta decisión la autoridad monetaria tiene un menor techo para poder intervenir en los próximos meses. El Banco Central, en tanto, queda habilitada a vender hasta 150 millones de dólares de sus reservas por día, a lo que se sumarían los 60 millones de dólares que ya vende a diario el Tesoro si el dólar supera el nuevo techo fijo.

Así el Gobierno busca limitar posibles corridas en un año electoral, pero tiene pocas herramientas para lograrlo. “En una economía con inflación alta, el tipo de cambio no se movió punta a punta. Eso no quiere decir que esté fijo sino que se mueve en respuesta a nueva información y a shocks que recibe", Guido Sandleris, titular de la entidad.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había informado que la inflación de marzo trepó al 4,7 por ciento, acumuló 11,8 por ciento en el primer trimestre del año y totalizó 54,7 por ciento en los últimos doce meses.

Lectores: 1331

Envianos tu comentario