Gremiales
Analía Vigano hizo lugar al pedido sindical

Guiño de la justicia a Balcedo por la normalización de SOEME

La conducción del SOEME, desplazada por el juez Kreplak podría retomar el control del sindicato.

La jueza Analía Vigano hizo lugar a un pedido del Consejo Directivo de SOEME para recuperar la conducción del sindicato, y determinó que su par Ernesto Kreplak no tiene competencia para disponer la intervención, ni para disponer medidas que afecten cuestiones institucionales, que son ámbito exclusivo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

"El señor Juez Federal actuante, debería ceñir su competencia a todo lo concerniente al objeto de la investigación penal que se sustancia en la referida causa, y por tanto inhibirse de intervenir en las controversias inherentes a la vida interna de la asociación gremial, como los constituye en el caso, la "normalización" de la misma, mediante el llamado a elecciones", dice Vigano en su fallo.

Por eso le indica a Kreplak que se abstenga de "resolver o adoptar medidas sobre cuestiones institucionales del Sindicatos de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación SOEME", en lo que claramente constituye un guiño hacia el ex Secretario General Marcelo Balcedo, que continúa detenido en Uruguay.

"En pocas palabras, la sentencia dice que un Juez Penal, no puede determinar la intervención del SOEME, mucho menos establecer el modo de intervención (Cuerpo Colegiado), y menos aún se encuentra facultado para tomar decisiones con respecto a las autoridades del sindicato", advirtieron desde la Comisión Directiva en un comunicado.

Además adelantaron que "vamos a realizar una denuncia penal, para promover un jury de enjuiciamiento, al Juez Kreplak por haber desobedecido la orden de una Juez Nacional emitiendo una resolución que carece de validez. Ya que el fuero nacional del trabajo es el fuero competente en temas sindicales".

La medida de la jueza Vigano le abre la puerta a Balcedo para retomar el control del gremio a través de sus representantes y siempre de acuerdo a las resoluciones de la justicia que así lo determinan, por lo que ahora habrá que esperar para saber si Kreplak simplemente acatará el fallo en su contra o tomará alguna contramedida.

Mientras tanto desde la ex conducción de SOEME acusan al gobierno nacional de avanzar "en contra de los trabajadores, de la libertad sindical y en contra de los opositores, utilizando a los jueces genuflexos como herramienta de presión".

Lectores: 1460

Envianos tu comentario