Gremiales
Esta vez si

El Gobierno bonaerense cerraría la paritaria docente por decreto si no hay respuesta de Suteba

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza. (Foto: NOVA)

En las dilaciones del sindicato docente que conduce Roberto Baradel en responder sobre la oferta salarial que ya aceptaron otros gremios, la gobernadora María Eugenia Vidal analiza cerrar la paritaria por decreto para evitar estirar una situación potencialmente conflictiva con los maestros.

Recordemos que la oferta salarial para este año incluye una cláusula gatillo de actualización automática por inflación, además de un reconocimiento de casi 15 puntos de pérdida de poder adquisitivo del 2018, que era el elemento que había trabado la negociación en un primer término.

Pero ahora, con la aceptación de la FEB, UDA, AMET y SADOP, la presión sobre Suteba es mayor, ya que de no acompañar la decisión de la mayoría, Baradel estaría quebrando el Frente de Unidad Docente de la Provincia y se sumaría al rechazo que por ahora mantiene Miguel Diaz de Udocba, que se mostró intransigente con el Ejecutivo.

Por eso, fuentes de Gobernación confirmaron que se exhortó a ese gremio a que de una rápida respuesta, remarcando además que si efectivamente se realizó una consulta con las bases, es “altamente probable” que deban aceptar la última oferta.

El año pasado el conflicto se fue dilatando a tal punto que finalizó el ciclo sin que se cerrara la paritaria ni a través de un acuerdo ni a través de un decreto de la gobernadora, que solo otorgó aumentos unilaterales que culminaron con una pérdida de 16 puntos de poder adquisitivo.

Justamente esa pérdida de salario fue el primer punto de conflicto para este año ya que el gobierno primero se negaba a admitir que ese había sido el resultado del ejercicio anterior, pero finalmente reconoció la situación y planteó una oferta que incluía una recomposición por esa merma.

Lectores: 2726

Envianos tu comentario