Economía y PyMES
Crisis económica

Argentina es el lugar donde más creció el riesgo país, incluso por encima de Venezuela

Comparado países de la región y con otros emergentes, Argentina ha sido el país que más ha incrementado su nivel.

En el último año, el riesgo país en Argentina creció de una manera incontrolable, superando los 80 puntos y de esta manera lidera el ranking, según reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Este se debe a la crisis y las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri.

Tal como refleja el informe, comparado países de la región y con otros emergentes, Argentina ha sido el país que más ha incrementado su nivel, donde el índice interanual creció un 99,8 por ciento, superando a Turquía, con 43,7; Venezuela, con 28,1; Ucrania con 25,4 y Sudáfrica con 25,2.

Por otra parte, se puede observar además como dentro de la región los países no han sufrido el franco deterioro: en México apenas creció en un año un 9,4 por ciento; en Uruguay, 5,6; Colombia, 2,9; Brasil y Panamá, ambos con 2%, y también hubo caídas, como sucedió en Perú y en Ecuador, con el 19 por ciento menos y el 1,6, respectivamente.

En el informe realizados por economistas de la UNDAV afirman que “con una variabilidad muy significativa, tanto el dólar como la tasa de interés siguen siendo fuentes evidentes de inestabilidad. Así, el dólar sigue 115 por ciento arriba respecto de hace un año, mientras que la tasa de interés se duplicó, en igual período”.

En este sentido, explicaron que “semejante grado de vulnerabilidad financiera deriva en un aumento del riesgo país”. En este sentido, la sobretasa que debe pagar argentina es de 8,15 puntos por encima de la tasa de los bonos norteamericanos, lo que implica que la deuda pública está pagando tasas por encima del 10 por ciento en dólares.

Con todos estos índices, el riesgo país, que ya supera los 800 puntos, crece de manera exponencial y el promedio del mes de abril se convirtió en el más alto de los últimos 5 años. “La economía argentina continúa su camino hacia un nuevo incremento de su fragilidad externa y financiera”, concluyeron en el informe presentado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Lectores: 1969

Envianos tu comentario