Panorama Político Nacional
Internas en pleno año electoral

El radicalismo, con ganas de pincharle el globo de la alegría a Cambiemos

El radicalismo mete presión al presidente Mauricio Macri para ser incluido en las decisiones dentro de Cambiemos. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Cambiemos no sólo padece la crisis económica en todo el país, las encuestas que muestran la caída de la imagen del Gobierno, las protestas sociales y la presión de la oposición, sino que también no puede controlar las internas dentro de la alianza en un año electoral tormentoso.

No es la primera vez que desde el radicalismo se escuchan quejas por no ser considerados en los puestos más altos de la Casa Rosada o en los debates y decisiones que se llevan a cabo puertas adentro. En este 2019, el malestar crece y parece que el presidente Mauricio Macri arriesga un quiebre dentro de su espacio.

Hoy el objetivo de los radicales es colocar un candidato en la vicepresidencia, actualmente ocupada por Gabriela Michetti, un personaje que no genera atracción alguna. El Jefe de Estado ya dio por confirmado que no va a ser la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien ocupe ese puesto, pero tampoco tiró un mensaje de alivio para la UCR.

Hasta ahora, lo único confirmado es la candidatura de Macri. Así lo ratificó días atrás el ministro de Interior, Rogelio Frigerio: “El candidato a presidente de Cambiemos es Mauricio Macri que va a ir por la reelección”, no dejando chances a ningún otro postulante, a pesar de que su presentación para las presidenciales pone en juego su posible segunda gestión.

Nada más que ello es lo que tienen hasta el momento. Las elecciones parecen lejanas, pero no es más de seis meses el tiempo que falta para tener definido todo. En ese plazo puede pasar hasta lo impensado, pero difícil es que se produzca el silencio del radicalismo, movido por el hartazgo y las ansias de poder.

Sesiones al servicio del Gobierno

La semana pasada subieron las temperaturas en la Cámara de Diputados, ya que la oposición logró quórum en el recinto para imponer sus iniciativas, pero Cambiemos le frenó los proyectos, en el marco de una jornada de protestas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Justicialismo lo dejó muy claro el diputado Agustín Rossi, en una entrevista con NOVA: “Hay dos temas que tienen más relevancia y son la cuestión tarifaria y empezar a cumplir con lo que la Corte Suprema ha dicho, que es que hay que construir una ley especial para el tema de Ganancias de los jubilados”.

Sin embargo, nada fue debatido. “Hay muchos proyectos que nos preocupan porque todos tienen su importancia, pero lo que más nos preocupa es que el Congreso funcione, porque venimos de un febrero en donde el presidente (Mauricio Macri) no convocó a sesiones extraordinarias y en marzo sólo vino en la apertura de sesiones”, sentenció el legislador.

Lectores: 1478

Envianos tu comentario