Panorama Político Nacional
Causa y efecto

Cuando la emocionalidad orienta un voto

La ex presidenta Cristina Kirchner generó un gran revuelo con el video que publicó en Twitter, dando a conocer la enfermedad de su hija Florencia. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a dar que hablar a través de sus redes sociales. Nuevamente Twitter fue la plataforma elegida para exponer su vida privada mediante una clase de spot en el cual anuncia la enfermedad que padece su hija Florencia por la supuesta “persecución feroz”, tanto política como judicial, hacia su familia.

Hoy es Cuba el destino elegido para realizar su tratamiento. Esta decisión generó opiniones de distinta índole, ya que la hija de la ex presidenta está involucrada en dos causas por su participación en empresas familiares acusadas de lavado, y por las cuales quedó procesada y fue embargada por 900 millones de pesos.

De un lado de la vereda sostienen que es una estrategia política de parte de Cristina, en medio de un año electoral y de la situación complicada que vive tanto ella como su entorno privado con la Justicia. Del lado opuesto descreen esa versión y apoyan el caso por ser una cuestión humanitaria.

Sea cual sea el posicionamiento, nada puede negar que el video genera sensibilidad al receptor. “Mi análisis es que favoreció al kirchnerismo todo lo que pasó con respecto al video, porque Cristina Kirchner, haya querido o no, lo que logró fue jugar con la emocionalidad de la gente, que me parece que es donde va a tener que apuntar cualquier candidato que quiera seguir posicionándose para ser presidente o presidenta”, opinó Manuel Zunino, sociólogo y director de Proyección M&C, en una entrevista con NOVA.

El próximo 21 de mayo, Florencia Kirchner, como también su madre y su hermano Máximo, están citados para presentarse en los tribunales de Comodoro Py por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

El silencio que se transforma en complicidad

La causa en la cual el fiscal federal Carlos Stornelli está imputado por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal tomó otro color luego de la exposición hecha por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

“Los jueces tenemos la obligación de poner en poder de la ciudadanía este tipo de información”, remarcó el magistrado. Entre los bloques que participaban de la reunión convocada por el kirchnerista Leopoldo Moreau, estaban el Movimiento Evita, el Frente Renovador y Argentina Federal, entre otros, a excepción del oficialismo, que volvió a dar de qué hablar.

“Es un error del juez venir a este ámbito, porque los jueces hablan por su sentencia. Venir a exponer ante el público sobre un tema que debe él manejarlo dentro de los carriles de la justicia no sé si es una puesta en escena, pero sí es un error”, expresó el diputado Daniel Lipovetzky, en diálogo con NOVA, como justificación a su faltazo, mientras Padilla hacía su exposición.

El subte, un transporte para ricos

El boleto del subte se va por las nubes y para mayo se espera que suba a 21 pesos. Desde la Legislatura porteña intentaron detener estos incrementos, pero el bloque oficialista Vamos Juntos rechazó el debate en el recinto. Los usuarios, mientras tanto, padecen el alto costo de un viaje.

“La Legislatura se ha vuelvo una caja de resoluciones a favor del Ejecutivo y no da lugar ni siquiera al debate”, denunció la diputada del FIT, Laura Marrone, en una entrevista con NOVA, luego de repudiar los aumentos e intentar buscar una alternativa que permitiese solucionar los problemas en el servicio.

Además, Marrone remarcó que es necesario estatizar el subte, porque, además de que las audiencias no son vinculantes a la población, “se debe controlar por usuarios y trabajadores que ordenen el transporte sin pensarlo como un lucro”. “El servicio público no tiene que ser una ganancia”, sentenció.

Lectores: 2204

Envianos tu comentario