Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

Se inauguraron las sesiones y la campaña

María Eugenia Vidal brindó un discurso con impronta netamente bonaerense y tono de campaña. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Legislatura y Casa de Gobierno.

La gobernadora María Eugenia Vidal dio un discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura al que buscó imprimirle una impronta netamente bonaerense, con pocos anuncios y un fuerte mensaje electoral no solo para los bonaerenses sino también para los dirigentes nacionales que todavía tenían alguna duda sobre el rol que finalmente iba a ocupar la mandataria en las elecciones de este año.

Tras criticar la "forma de gobernar" que tuvieron las gestiones anteriores, Vidal aseguró que no iba a usar a la provincia como trampolín político a la vez que advirtió que serán los bonaerenses los que definirán quién sigue al frente del Ejecutivo, ratificando de forma indirecta sus intenciones de competir por un nuevo mandato.

El dato no es menor, ya que la semana pasada, sobre todo en el entorno del vicegobernador Daniel Salvador, arreciaron los rumores sobre un posible destino nacional de la jefa de Estado bonaerense, lo que haría trastabillar los planes del radicalismo y pondría en riesgo el manejo de la única cuota de poder que tienen garantizada en la provincia.

La certeza de la candidatura de Vidal para la reelección trae tranquilidad en el radicalismo, aunque reaviva de alguna manera la discusión sobre las PASO, sobre todo en los distritos gobernados por la oposición en muchos de los cuales la UCR cree que puede hacer un mejor papel que el PRO si lleva a sus candidatos al frente de las listas de Cambiemos. Aunque todo parece indicar que esa discusión no se va a saldar hasta dentro de un par de semana cuando el partido centenario fije una posición a nivel nacional.

Lo cierto es que mientras en el PRO preparan artillería pesada para mostrar logros de gestión y apuntar contra el peronismo por los 30 años de gobiernos anteriores en la provincia, el radicalismo se debate sobre la conveniencia o no de aumentar la presión en momentos en los que por lo menos a nivel nacional la alianza Cambiemos tiene dificultades para garantizar el triunfo en octubre.

Por el lado de la oposición, el discurso de Vidal también fue una oportunidad para sentar posición y marcar la divisoria de aguas entre los sectores dialoguistas y los que hoy están parados de forma más contundente en la vereda opositora.

En ese marco, llamó la atención la virulencia de los diputados del Frente Renovador, que incluso llegaron a ironizar con la idea de que Vidal aprendió de política con la reconocida actriz Virginia Lago, que cobró fama en los últimos años por su imagen de “afable” presentadora de películas en las tardes de Telefe.

Pero además desde el massimo, Pablo Garate le recordó que al hablar de transparencia se olvidó de Mateo Nicholson, el funcionario que ordenó “inventar” presupuestos para la construcción de cocinas en las escuelas. Y le enrostró que no acompañó ninguno de los proyectos de transparencia en la gestión que presentó ese bloque.

En el kirchnerismo las críticas fueron igual de ácidas y mientras Walter Abarca compartió en las redes copias de los proyectos sobre control de obra pública que la gestión decidió cajonear y acusó a la mandataria de gobernar a través de la emergencia, Florencia Saintout advirtió que los comedores escolares están desbordados y no se mencionó la comida en mal estado que denunciaron varias escuelas.

En definitiva, la coincidencia de varios sectores de la oposición sobre el discurso de Vidal es también una muestra más de los avances en materia de unidad que promueven esos espacios y que encuentra eco fundamentalmente en el peronismo y el kirchnerismo, prácticamente cercenando cualquier posibilidad de desarrollo de “Alternativa Federal” en territorio bonaerense.

Con Axel Kicillof, Verónica Magario y Martín Insaurralde anotados en la competencia de cara a las PASO, y otros que arrancan de más atrás como Francisco Durañona o Jorge D´onofrio, la competencia para encaminarse dentro de un gran frente opositor, que quizá no tenga su réplica a nivel nacional, podría mover el avispero antes de que comience la campaña.

Lectores: 771

Envianos tu comentario