Panorama Político Nacional
Corrupción y poder

La muerte no engrandece a los hombres

El empresario fallecido, Franco Macri, y una fortuna que la Justicia hoy tiene en la mira. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Días atrás se conoció el fallecimiento del empresario Franco Macri y parece que no va a poder descansar en paz, porque ya se presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y otros miembros de la familia por la presunta comisión de delitos de corrupción y se solicitó que se decomisen los fondos de sucesión.

La acusación fue hecha por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, quien hizo la presentación ante los tribunales de Comodoro Py. El escrito advierte que la herencia del empresario acredita como “lícito” al patrimonio producto de concesiones en obras públicas desde 2007 hasta la fecha.

Entre otras causas, Franco Macri estaba acusado de pagar sobornos durante el kirchnerismo, como concesionario del peaje de la autopista Panamericana que explotaba Autopistas del Sol (Ausol), todo en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene a empresarios y funcionarios del kirchnerismo y el macrismo en la mira.

“Queremos el recupero de los fondos de la corrupción. Franco Macri, en su pasado como empresario, tuvo que ver con maniobras de desvíos de fondos y, por lo tanto, hacemos la presentación también ante la Corte Suprema de Justicia”, le contó Miguez a NOVA.

Por su parte, este medio también habló con un hombre fuerte del mundo sindical: Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, quien aseguró que “todo el mundo sabe que la familia Macri se enriqueció durante los años de la dictadura”. “En los años de democracia han utilizado recursos del Estado para su propio enriquecimiento”, sentenció.

Contra los abuelos no

Como era de esperar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no quiso ir a la Cámara de Diputados a explicar por qué ya no se aplica el descuento del 15 por ciento de IVA al consumo de jubilados y favorecidos por la AUH y pensiones, un beneficio que encima nunca fue actualizado a pesar de la inflación.

“Hemos decidido citar al ministro de Hacienda Dujovne porque entendemos de la gravedad que reviste la decisión de no prorrogar la ley que establece el régimen de reintegro por compras en comercios minoristas y el impacto negativo que ocasionan políticas de este tenor en un segmento de la población tan vulnerable como lo son los jubilados pensionados”, había anunciado la diputada nacional por Misiones, Cristina Britez.

Sin embargo, el Gobierno nuevamente se alejó de sus obligaciones ante el Congreso. Hoy los jubilados son los más afectados por la crisis económica que aqueja al país y parece que su situación va de mal en peor con la continuidad de políticas de ajuste para quienes están muy lejos de merecerlo.

8M: la política y la sociedad de la mano por los derechos

La Legislatura porteña comenzó su período de sesiones ordinarias con el 8M como protagonista. Las legisladoras de los distintos bloques aprovecharon el momento para contar acerca de su presencia en las marchas por el Día Internacional de la Mujer y para plantear su postura.

Una de ellas fue Andrea Conde quien, en diálogo con NOVA, consideró que la fecha “es muy importante” porque “se conmemora el día de la mujer trabajadora”. “Este paro tiene que ver con las políticas de ajuste y de desempleo del macrismo que afectan principalmente a las mujeres”, agregó.

Además remarcó que el 8M está atravesado por la discusión del aborto, que “el año pasado fue fundamental para dar un paso importantísimo y ponerlo en la agenda política y pública”. Sin embargo, las expectativas son muy pocas en relación a que el debate se dé nuevamente en el Congreso en pleno año electoral.

Lectores: 724

Envianos tu comentario