Panorama Político Nacional
Polémica en pleno año electoral

Planes sociales en la mira: entre los que los necesitan y los que se aprovechan

Las protestas en las calles abrieron las puertas del debate en torno a los planes sociales. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Esta semana estuvo marcada por las marchas, como tantas otras, con la diferencia de que en este mes surgió un debate polémico en torno a los planes sociales, que son los beneficios con los que cuenta la mayoría de los piqueteros. ¿Hay que quitárselos a los que cortan las calles?

Es un proyecto que impulsa el diputado bonaerense de Cambiemos, Guillermo Castello, y que parece que va a entrar en la discusión electoral de este año o, a más tardar, cuando el presidente Mauricio Macri llegue a la segunda gestión, si es que lo logra a fines del 2019.

Lo que sí es seguro es que es una intención del oficialismo desde que entró a la Casa Rosada. Hoy más de 7 millones de personas reciben mensualmente algún tipo de plan social, pero también lo corre al Gobierno el 27,3 por ciento de pobres en todo el país, lo que es una cifra alarmante, y tal como anunció días atrás la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el índice del INDEC puede ser peor en marzo.

A pesar de ello, desde el Ejecutivo quieren estudiar la cantidad de beneficiarios y especialmente los casos de quienes participan de las movilizaciones en las calles. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habló con NOVA y, a pesar de que no se quiso expresar acerca del proyecto de Castello, aseguró que “no son de su agrado” las manifestaciones públicas.

“Esta forma de expresión genera trastornos a aquellas personas que tienen que ir a trabajar. Se ven afectadas y no es de nuestro agrado. Esperamos que puedan ser muchas más ordenadas y que no generen problemas adicionales a gran parte de la población”, lanzó el funcionario.

Lectores: 594

Envianos tu comentario