Interior del país
Ante las subas arbitrarias

Neuquén: solicitan informe y revisión quinquenal de los servicios que presta la Cooperativa de electricidad en Plottier

La concejala Alejandra Guala presentó un proyecto de comunicación para solicitar información adecuada sobre los costos de la distribuidora. (Foto: NOVA).

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Mediante ordenanza 2561/7 del 2007, la Cooperativa de Luz de Servicios Públicos de Plottier Limitada obtuvo la concesión por 10 años de la prestación del servicio eléctrico para la ciudad. Llamativamente, mediante una decisión arbitraria, el 5 de noviembre del 2015 se adelantó la prórroga por otros 10 años mediante la ordenanza 3671/15.

Enterada de la irregularidad, la concejala Alejandra Guala, de Libres del Sur, presentó recientemente un proyecto de comunicación para solicitar información adecuada sobre los costos de la distribuidora con el objetivo de hacer la revisión quinquenal, tal como lo estipula la licitación.

Conforme a la ordenanza 3671/15 de Régimen Tarifario de Contrato de Concesión, Anexo IV capítulo II sobre revisiones tarifarias, señala que es necesario requerir la información pertinente a la concesionaria de servicios de energía eléctrica, tal como lo establecen las normas.

Asimismo, el cuadro tarifario deberá ser revisado quinquenalmente. Es obligación del concesionario iniciar la revisión. Una vez concluidos los estudios correspondientes, el nuevo esquema será remitido a consideración y aprobación el Concejo Deliberante.

Contradiciendo las normativas, "los aumentos de la tarifa de luz hoy no pasan por el Concejo Deliberante. Actualmente, los aumentos tarifarios los hace la cooperativa arbitrariamente", denunció Guala en diálogo con NOVA.

Cabe precisar que, en el verano, una boleta de luz en los hogares plotterienses rondó los 1.700 pesos y en febrero padecieron la última suba. El mayor problema debido al mayor consumo se viene en invierno, cuando las tarifas se triplican, con lo que las familias llegarán a pagar boletas de más de 4 mil pesos.

Los habitantes que son socios de la cooperativa de luz hace años, vienen reclamando la revisación quinquenal de la Cooperativa, que le compra la luz al Ente Provincial de Energía de Neuquén (Epen), que a su vez le compran a Nación, pese a tener cerca la hidroeléctrica de El Chocón.

Por lo pronto, el proyecto de Guala ya fue girado a la comisión de Obras, Servicios Públicos y Concesiones y espera el consenso de los otros espacios para su aprobación, porque el aumento de las tarifas de luz "es una problemática constante y hay gente que no puede pagarlas", finalizó la edil.

Lectores: 1399

Envianos tu comentario