Política
Que se rompa pero que no se doble

Un sector del radicalismo podría dejar Cambiemos y alinearse detrás de Lavagna

Antes podrían plantear esa estrategia electoral en el marco de la convención nacional que todavía no tiene fecha. (Dibujo: NOVA).

Tras la postergación del llamado a la Convención Nacional, el sector del radicalismo que se encuentra más distante del PRO confirmó que buscará un acercamiento con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y proponen reeditar el acuerdo que en 2007 los dejó terceros detrás de Cristina Kirchner y de Elisa Carrió.

Las versiones se confirmaron luego de la reunión que el ex titular de economía mantuvo con Ricardo Alfonsín y con el presidente de la Convención Radical, Jorge Sappia, donde adelantaron que van a plantear esa discusión en el órgano en el que los boinas blancas discutirán las estrategias electorales a nivel nacional, el mismo que permitió en 2015 la conformación de Cambiemos.

Solo que en esta oportunidad, los radicales críticos con la gestión de Mauricio Macri confían en conseguir apoyo mayoritario a su postura, sobre todo después de algunas demostraciones de fuerza de dirigentes radicales en elecciones desdobladas del interior del país, donde se hizo evidente que no dependían de la imagen presidencial para conseguir buenos resultados.

“Nosotros hemos sostenido desde hace rato que la crisis están profunda en el país que no la soluciona un partido político solo, entonces creemos que hay que pensar en un frente de unidad nacional”, indicó Sappia en declaraciones radiales, y agregó que “Lavagna también ha lanzado la misma idea y hemos considerado oportuno conversar con él para ver cuáles son las alternativas”.

Si bien la intención es plantear el debate en la Convención, la falta de convocatoria también preocupa a ese sector de la UCR y los más osados no descartan un ruptura con el oficialismo para impulsar al ex ministro como referente de una acuerdo más amplio que incluya a peronistas, radicales, socialistas e independientes, con la posibilidad cierta de que además sea un dirigente del partido centenario el que ocupe el lugar del candidato a vice.

Pocos dirigentes se animan a abonar esta versión a viva voz, pero en off son cada vez más los que admiten que esperan un convite de este tipo para salirse del oficialismo y recuperar la identidad radical, que lentamente fueron perdiendo a manos del PRO, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el plan original era barrer con los candidatos de la UCR para ubicar a macristas "puros" en la cabeza de las listas.

Lectores: 1485

Envianos tu comentario