Interior del país
Revés de la Corte para los gobernadores

Confirmado: Casas y Weretilneck no podrán ir por la re-reelección

Casas y Weretilneck no podrán ir por un nuevo mandato. ¿Y ahora? (Dibujo: NOVA)

La Corte Suprema de Justicia confirmó que tanto Sergio Casas, gobernador de La Rioja, como Alberto Weretilneck, de Río Negro, no podrán postularse en las próximas elecciones para volver a conducir los destinos de sus respectivas provincias.

Los magistrados hicieron lugar al reclamo del radicalismo riojano y declararon la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar de que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

La Corte sostuvo que el procedimiento seguido por Casas para promover la enmienda no respetó lo que establece la Constitución provincial, "ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional".

Sabiendo que era muy probable el revés judicial, el gobierno de La Rioja decidió en la noche del jueves suspender las elecciones (que iban a realizarse el 12 de mayo) hasta nuevo aviso.

En el caso de Río Negro, la Corte fue firme al sentenciar que por la Constitución provincial, el actual gobernador no está habilitado repetir mandato, ya que en 2011 fue electo vicegobernador cuando compartió fórmula con Carlos Soria. Luego de que falleciera en un confuso episodio en la madrugada del primero de enero de 2012, Weretilneck asumió el puesto de mandatario rionegrino y logró ser reelegido en 2015. Es por ello que no puede presentarse nuevamente en las elecciones.

Sin embargo, el fallo de la Corte no fue unánime como sí lo fue el vinculado a los comicios de La Rioja. El fallo tuvo los votos en contra del gobernador de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco daban luz verde para la postulación de Weretilneck.

Lectores: 465

Envianos tu comentario