Economía y PyMES
Crisis económica

Un retrato de la caída industrial: Volkswagen anunció 300 suspensiones

Volkswagen, la firma alemana que en Argentina atraviesa una crisis similar a todo su rubro.

La crisis económica se visualiza en distintos sectores y la industria no es un caso aparte. Incluso grandes compañías multinacionales, en Argentina, están teniendo una caída estrepitosa de sus finanzas y se ve reflejado en ajustes: reducción de horas, suspensiones, despidos, procedimiento de crisis preventiva o hasta el cierre definitivo.

La famosísima firma alemana Volkswagen es noticia ahora porque aplicó 300 suspensiones por la crisis automotriz. Y no estamos hablando de una mediana empresa. Similar camino transita Coca-Cola y Carrefour, por ejemplo.

En este sentido, la caída del consumo interno y la devaluación monetaria en conjunto con la subida abrupta del dólar que impedimenta la importación de insumos, tiene como consecuencia un mecanismo de recorte: las suspensiones rotativas para achicar gastos de producción, energía y salarios, entre otros.

Esta triste realidad, de la que deberá responsabilizarse el Gobierno nacional con Mauricio Macri a la cabeza, se llevará a cabo en la planta de Pacheco que pertenece a la firma alemana y se extenderá, por lo menos hasta el momento, durante todo el 2019, según informaron las fuentes empresariales.

Pero las cifras alarmantes pueden dar cuenta de la realidad que vive la industria automotriz y también la nacional en general: en el primer mes del año, las fábricas de vehículos trabajaron solamente a un ¡15.7 por ciento! de su capacidad productiva.

Esto se traduce en que, por ejemplo, los industriales suspendidos de Volkswagen ahora no trabajarán más los días lunes y martes. Aquellos trabajadores sobre los que recae esta medida, sólo cobrarán el 75 por ciento de su sueldo. En suma, Fiat recorre un camino similar y ya abrió el paraguas con retiros voluntarios.

Lectores: 250

Envianos tu comentario