Entre periodistas
Trayectoria intachable

"El Gallego" Debesa, un histórico periodista que vaticina que la profesión "se está degradando"

  • Fabián Debesa, actual periodista de Clarín e histórico de la ciudad de La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 3
  • Fabián Debesa, actual periodista de Clarín e histórico de la ciudad de La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 3
  • Fabián Debesa, actual periodista de Clarín e histórico de la ciudad de La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 3

En una nueva entrega de “Entre Periodistas”, el corresponsal de NOVA, Maxi Pérez entrevistó a un histórico periodista de la ciudad de La Plata: Fabián Debesa, quien trabajó en los diarios más importantes del país. El oriundo de Orense, partido de Tres Arroyos, relató su vida periodística y su sueño cumplido de ser un reportero profesional.

Sus inicios en el oficio comenzaron a lo grande porque desde muy joven arrancó en Clarín “como becario, hace más de 25 años”. Y dio detalles de su arribo a esa redacción: “Clarín tenía un convenio con una universidad, se ingresaba por un concurso. Consistía en una formación académica complementaria a la facultad de donde vos provenías y una práctica”.

En esta línea, el “Gallego”, como lo apodan, aseguró: “Fue mi primera incursión en un diario y en una redacción. Había cinco pantallas con letritas verdes que esas eran las computadoras. Esos fueron seis meses en los años 88-89”.

“En el ataque a la Tablada yo estaba en Clarín, ya estaba en la redacción durante esa pasantía. También se cumplieron 30 años de los grandes y masivos cortes de energía de la época de Alfonsín, de diciembre de 1988. Esas son notas que yo fui a cubrir”, contó.

Pero esa experiencia duró poco: “Después de esa etapa, todo el mundo sabía que terminabas y te dejaban libre. Después volví a La Plata, anduve por algunas radios FM, Radio Capital en Plaza Italia y algunos otros medios”, relató.

Tiempo después, su destino periodístico estaría marcado por otro importante matutino: “En el año 92, arranca un proyecto que se llama La Nación de La Plata, un suplemento que venía insertado en la ciudad de La Plata. El diario convocó a un grupo de periodistas jóvenes para armar una redacción y salía todos los días, eran 8 o 12 páginas de las grandes, formato sábana”, detalló.

Y su experiencia allí, se estiró por casi dos años: “Eso arrancó en marzo del 92 hasta diciembre del 93, funcionó una redacción prácticamente a pleno. Para ese entonces, cada periodista tenía su PC. Las fotos se transmitían con un mecanismo que no te sabría explicar cómo era y algunos títulos se los mandábamos por fax a la imprenta de la Nación”, contó.

Pero los años pasaron y la vida lo depositó donde comenzó. Actualmente, el “Gallego” es periodista nuevamente de Clarín y también columnista en FM Cielo, de La Plata, en las primeras horas de la mañana.

Por último, con tantos años ya en el oficio, Debesa opinó sobre el periodismo: “Es un mundo muy difícil de entrar. Estamos viendo un momento bastante complejo, así como las instituciones de la República se han ido deteriorando, el periodismo también se está degradando”.

Lectores: 189

Envianos tu comentario