Opinión
Punto de vista

Elecciones 2019: ¿se acomodarán los melones?

Marcelo Kinsfater, ex director de Educación de Municipalidad de San Miguel.

Por Marcelo Kinsfater (*), especial para NOVA

Poco menos de nueve meses faltan para que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal finalicen sus mandatos. El primero afirmó que “está en condiciones de competir”, mientras que la segunda habla de su reelección en la provincia, aunque por otro lado su equipo trabaja velozmente sobre el Plan “V”.

El Plan consistiría en impulsar la candidatura de Vidal a la presidencia acompañada por Martin Lousteau como vicepresidente y Carolina Stanley a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Para que esto ocurra, Macri debería declinar sus aspiraciones; “radio pasillo” expresa que el mes elegido sería junio, días antes de la entrega de listas electorales y el argumento, el cansancio y el profundo dolor que le ha causado la muerte de su padre.

Esta teoría se confirmaría con las encuestas que ordeno el Fondo Monetario Internacional, que mide a todos los candidatos, pero lo hace especialmente con Macri y con Vidal. ¿El resultado?: Esta última se impondría por varios puntos al presidente.

Frente a esta alternativa el peronismo no solo planifica una elección para enfrentar a Macri sino también por la eventual candidatura de Vidal. Unidad Ciudadana debate si fuera conveniente que la ex presidenta Cristina Kirchner enfrente a la gobernadora o no, un conocido operador K manifestó en off: “Contra Macri tenemos la victoria en primera vuelta, contra Vidal será más difícil, aunque no imposible ya que ella ha sufrido un desgaste enorme de su imagen, pero que Cristina se presente en ese marco seria exponerla a un desgaste innecesario y más en este momento con el problema de salud que tiene su hija”.

El spot con la voz de CFK abrió los ojos de más de un analista, ¿fue un spot de lanzamiento de campaña o un spot que prepara su no presentación?, si ella desiste crecen las chances de Axel Kicillof que en cada presentación reúne a multitudes y que en las mediciones estaría solo dos puntos por debajo de la gobernadora faltando aún siete meses para la elección.

Sea a la Presidencia o a la Gobernación provincial, el ex ministro de Economía tiene su lugar asegurado, quien lo acompañaría, ¿Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, o “Paco” Durañona intendente de San Antonio de Areco?

Periodistas políticos allegados a Macri manifiestan que para la ex presidenta presentarse resulta vital, esas expresiones demuestran que el oficialismo ya la eligió como adversaria.

Las encuestas parecen favorecer ampliamente a Cristina frente a Macri y también frente a Vidal, pero solo los votos confirmaran esta tendencia o no. Con una economía indomable, inflación, tasas y precios por las nubes, salarios más que deprimidos resulta más que improbable que la Alianza Cambiemos que gobierna la Nación desde 2015 obtenga otro mandato.

En los distritos, los movimientos acompañan los vaivenes que llegan de “arriba”, lo que hoy es mañana no, la Alianza Cambiemos se resquebraja y Unidad Ciudadana busca la unidad entre sus líneas más con palabras que con hechos. ¿Se acomodarán los melones como decía el General Perón?

(*) Ex director de Colegio Nacional de San Miguel y ex director de Educación de Municipalidad de San Miguel

Lectores: 1079

Envianos tu comentario