Economía y PyMES
Datos del INDEC

La mejora económica que prometió el Gobierno brilla por su ausencia: 3,8 por ciento de inflación en febrero

La economía se viene a pique. (Dibujo: NOVA)

Salieron los datos del INDEC y, como se esperaba, las noticias no son para nada buenas: la inflación de febrero fue del 3,8 por ciento. Por ende es el segundo mes consecutivo en alza y la tendencia no afloja aunque desde el Gobierno prometan que la situación va a mejorar.

De esta manera, los alimentos y los precios regulados son los que inclinaron la balanza hacia arriba. La comida aumentó un 5,7 por ciento en tan sólo un mes. En tanto que el rubro de la vivienda se acrecentó 6,4 puntos porcentuales en los últimos 28 días.

Para colmo, las agencias privadas estimaban que en febrero la tendencia alcista de los precios se ubicaría en los 3,5 puntos porcentuales. Sin embargo, la cifra terminó siendo aún peor.

Desde el Gobierno habían dicho que “la inflación está mejor”, según Miguel Braun, secretario de Política Económica. Pero la realidad lo contradice fehacientemente. Y esto se suma a la cantidad de mentiras de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Mauricio Macri, quienes vislumbran un futuro esperanzador en materia económica.

En lo que va de los últimos 12 meses, es decir el porcentaje interanual de febrero a febrero, la cifra supera los 50 puntos. Exactamente, según lo publicado por el INDEC, esta se deposita en ¡51,3 por ciento!

La zona más afectada por la inflación fue el Noreste argentino con un 4,5 por ciento, es decir por encima de la media nacional. En tanto que el Noroeste también superó ese promedio con 4,2 puntos porcentuales.

Por el contrario, la zona menos afectada esta vez fue la Patagonia, que normalmente mide índices muy altos: 3 puntos porcentuales. El Gran Buenos Aires y Cuyo estuvieron empatados con el promedio nacional: 3,8 por ciento. Y, por último, la región Pampeana cerró su cifra en 3,6 por ciento.

Lectores: 1369

Envianos tu comentario