Información General
Aumentaron más que la inflación

La crisis de los medicamentos provocó el cierre de 80 farmacias y se perdieron más de 400 puestos laborales

Desde enero de 2018 a este primer bimestre cerraron más de 80 farmacias en el Área Metropolitana.

La crisis en la industria de los medicamentos continúa profundizándose y al dato alarmante de que muchos argentinos dejaron de comprarlos, se le suma que desde enero de 2018 cerraron alrededor de 80 farmacias en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se perdieron más de 400 puestos de trabajo.

En las últimas horas, se conoció además otra cifra que preocupa al sector y es que los medicamentos ya aumentaron un total del 13 por ciento desde principios de año, y el mes pasado registraron una suba del 7,2, muy por encima de la inflación general.

Al mismo tiempo, desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal afirmaron que, debido a la crisis económica, las ventas cayeron un 8 por ciento con respecto al año anterior, número que atañe también a las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas. Esta merma tuvo su repercusión en el ámbito laboral.

Es así que, una gran cantidad de farmacias de CABA y de la provincia se vieron obligadas a cortar la relación laboral con al menos 410 trabajadores durante el 2018, entre cadetes, empleados de mostrador y otros rubros. Al respecto, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, había afirmado que el descenso había sido "contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas y 600 millones de dólares menos de facturación, todo en 2018".

Por último, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal expresó en forma reciente que "hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas".

Lectores: 1528

Envianos tu comentario