Economía y PyMES
Tambos en crisis

Preocupación por el desabastecimiento e incremento de precios de productos lácteos

No sólo los precios suben, sino que ahora está en falta un producto alimenticio elemental, en especial para los más pequeños.

Debido a las condiciones climáticas adversas que sufrió la zona de la cuenca lechera, ubicada en el Litoral, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, muchos supermercados están imposibilitados de ofrecer productos lácteos en sus góndolas.

“Las inundaciones primero y las elevadas temperaturas después provocaron una caída de más del 30 por ciento en la producción de leche, como fue el caso de Santa Fe”, indicó el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, en diálogo con la prensa.

A estos factores externos se suma la caída del consumo interno, que en los primeros meses del año cayó un 10 por ciento, en relación al mismo período de 2018, y la baja en la producción, que repercutió en un recorte de los envíos a los comercios.

Si bien desde el sector afirman que la situación se normalizaría en las próximas semanas, cuando mejoren las condiciones de producción en los tambos, la problemática con la que se encuentra el consumidor es la suba de precios de los pocos productos que puede encontrar a su alcance. Incluso las segundas y terceras marcas ven sus precios igualados a las de las empresas que lideran el mercado, de modo que no hay bolsillo que resista para un producto elemental para la canasta básica, como es la leche.

Por otra parte, la complicada situación que atraviesan los productores del sector sigue siendo una constante a la que el Gobierno hace oídos sordos. Tan grave es, que alegan que nadie sale ganando en la cadena láctea, ya que los tamberos no llegan ni a cubrir los costos de producción. Como consecuencia de este escenario, el año pasado cerraron 600 establecimientos.

Lectores: 1034

Envianos tu comentario