Entre periodistas
Año electoral

Daniel Romero se suma al debate por los planes sociales: "Hay que darlos de forma directa y no por organizaciones"

  • Daniel Romero, periodista y director de Total News Agency: "La situación económica es muy difícil". (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 2
  • Daniel Romero, periodista y director de Total News Agency, en exclusiva con Agencia NOVA. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 2

Por Sofía Muñoz

Daniel Romero, periodista y director de Totalnews Agency, habló en exclusiva con NOVA sobre su larga trayectoria profesional, el Papa Francisco, los planes sociales y las elecciones en tiempos de redes sociales y trolls.

-¿Qué es lo que te llevó a dedicarte al periodismo?

-Comencé a los 14 años como cadete en un semanario que se llamaba “Correo de la tarde”, dirigido por Francisco Manrique, pero a los pocos meses me convertí en archivista, que en las revistas antes era muy importante, porque los periodistas necesitan información permanente sobre los personajes que escribían. Después empecé a hacer gacetillas, cuando las empresas te enviaban los sobres. Cierra la revista, porque Manrique fue electo ministro, de quien me hice una persona de confianza. Cuando había comunicaciones entre él y el presidente era yo el encargado de llevarlas. Y así fui conociendo muchísima gente y pasé a prensa del Ministerio de Bienestar Social, me transformé en fotógrafo, recorrí el país con Manrique y seguí colaborando en distintos medios. Trabajé en Presidencia de la Nación y hasta tuve una fábrica de ropa.

-¿Pero nunca dejaste el periodismo?

-No. En los 90 vuelvo a lo que es el archivo. Con Totalnews fuimos una de las pocas auditoras de medio de la época. Incluso fue la que más tecnología tuvo en ese momento, porque traje equipos de Estados Unidos que los adapté para escuchar directamente de las radios.

-¿Tuviste dificultades de pasar del archivo a la tecnología actual?

-No, para nada, porque venía siguiendo la tecnología desde hace muchos años y entendía la necesidad de las empresas y de los gobiernos y trabajábamos mucho con cuestiones innovadoras. Es más, yo viajo a Estados Unidos, por invitación del presidente electo Clinton a su asunción, y traigo tecnología. Me partió la cabeza el tema de internet que acá no se conocía. Llego acá y empiezo a implementar el correo electrónico y a darles el servicio a nuestros clientes a través de ese medio. Antes de esto hicimos una serie de boletines informativos de temas políticos y económicos e incluso análisis para el exterior.

-¿Qué pensás en la viralización de información?

-Es un tema para tratar con mucho cuidado. Escribí hace muy poco sobre las fake news en el enfrentamiento por la invasión rusa a Ucrania y la cantidad de información falsa que Rusia maneja a través de sus agencias es impresionante. Yo creo que es uno de los principales emisores de falsa información en materia política y estratégica. Hoy los datos vuelan y, como dice el dicho, demasiada información desinforma. Esa es la realidad de las fake news: llenar a la gente de muchísima información que no se puede procesar. Nos cuesta a nosotros, los periodistas, porque abruma; imagínate la gente que no está preparada para analizar la información y sacar algo en limpio. Y por eso tenemos la situación política que tenemos, además de que la educación ha decaído muchísimo.

-¿Cómo se viene este año electoral con la tecnología presente y los trolls?

-Lo de los trolls es una actividad que se da en todo el mundo, por eso está en la gente tratar de discernir que dice uno y que dice otro, y parte de nuestra actividad debe ser esa: informarle a la gente como chequear metiéndose por internet a través de medios creíbles. Por eso, los periodistas todavía somos indispensables para difundir.

-¿Hay un medio de comunicación serio?

-Sí, todo aquel que no fabule ni mienta, sea del lado que sea. No creo en la izquierda ni en la derecha, sino en la lógica. Mucha gente junta no se puede equivocar. Los medios pueden ser buenos o malos, pero si la gente chequea la información, se puede arrimar a una conclusión. No es difícil, hay que dedicarle tiempo, pero no todo el mundo lo tiene. La gente hoy está muy preocupada trabajando y saliendo a la calle.

-¿Preocupada por la situación económica?

-Sí, la situación económica es muy difícil. Venimos de años de mucho despilfarro, de creer que realmente estábamos bien cuando estábamos mal y explotó la bomba. Este Gobierno no supo mostrarlo, tuvo una comunicación pésima, no dijo cuando asumió de la forma que tomaba un gobierno, aunque uno sabe que había cosas que eran insostenibles y que en algún momento iban a caer. A la gente, más que darle planes sociales, hay que darle trabajo y educación. No es bueno que una persona reciba dinero porque sí, porque tiene que estar acompañado del trabajo. No digo que tenga que trabajar por 5 mil pesos durante ocho horas, pero sí algunas horas de una tarea comunitaria para ir formándose.

-¿Al Gobierno le falta ajustar el tema de los planes sociales?

-La ayuda a la gente hay que dársela de forma directa y no a través de organizaciones sociales, porque todavía no me explicaron cómo hacen para alquilar 300 micros, pagar las multas para usarlos más el pago del trabajo del tipo que maneja el micro. Ese dinero que utilizan las organizaciones sociales es de los que reciben la ayuda social. Directamente lo tiene que recibir la gente, porque tener un intermediario para eso me parece un despropósito.

-¿Cómo ves el papel del dirigente Juan Grabois?

-Un provocador, un hombre que le hace mucho daño al Papa Francisco y que le está mintiendo a la gente. Es un tipo preparado y dice cosas que sabe que son imposibles de realizar. Es una bajeza.

-¿Y en relación al Papa?

-Es un Papa político. La iglesia lo eligió porque necesitaban tener un diálogo con Venezuela, con Cuba. Aunque se ha politizado demasiado. Es un tipo muy preparado y sabrá por qué lo hace y además tal vez tenga convicciones supremas y actúa como actúa. Los caminos del Señor son insoldables, dicen, y creo que los caminos del Papa también lo son.

-¿Puede influir en este año electoral?

-No, ha caído en un descrédito mundial. Hoy no lo escuchan los países de Europa ni en Estados Unidos. Es muy grave que no haya tomado las medidas que había que haber tomado con los curas abusadores. Eso en el mundo le ha hecho mucho daño y la posición política que ha adoptado lo ha hecho una persona parcial.

-¿Cómo ves las elecciones en el país?

-Hay muchos escenarios. El más tradicional, que es el de (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner), creo que puede ganar Macri por muy poca diferencia. Ahora, si no se presenta Cristina y el peronismo se unifica en una figura, puede cambiar la cosa.

-¿Qué es lo que esperás en una segunda gestión de Macri?

-Que reaccione, que piense, que se abra un poco más. Es el momento en que tiene que llamar a nuevas cabezas de distintos sectores, porque a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Hay que crear políticas de Estado para salir adelante, pero se tiene que comprometer todo el arco político.

Lectores: 1791

Envianos tu comentario