Política
¿Y la grieta?

Mientras el gremio de la carne amenaza con hacer paro, "Lilita" imita expresión k y sugiere consumir cerdo

Elisa "Lilita" Carrió utilizó una frase similar a la que había empleado la ex presidenta para figurar la crisis. (Dibujo: NOVA).

En un contexto en el que la inflación sigue en escalada y la paritaria del gremio de la carne sin resolverse tras un frustrado encuentro realizado este martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación, ElisaLilita” Carrió entra nuevamente en escena para echar leña al fuego. Los sindicatos de la actividad anticiparon que lanzarán medidas de fuerza si no hay acuerdo en los próximos días.

Efectivamente, luego de la última suba de la carne vacuna, que ya la convierte en un producto inaccesible para la mayoría de los argentinos, la diputada Carrió instó durante una entrevista televisiva a incentivar el consumo de cerdo: "Yo estoy comiendo cerdo, que está riquísimo", ironizó.

Lo llamativo de la afirmación fue el paralelismo que podría trazarse con una frase que ya había sido utilizada por Cristina Fernández de Kirchner, a quien siempre se encargó de criticar. Como muchos recordarán, en 2010, tras aprobar compensaciones para impulsar la producción porcina en el país, la ex jefa de Estado también había llamado al consumo de carne de cerdo e incluso, en un ensayo de broma, garantizó que “mejora la actividad sexual".

En esta oportunidad, Carrió se mostró empática con su rival política y en tono provocador hizo referencia a la suba de la carne vacuna, que en los primeros dos meses del año alcanzó un 25 por ciento, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Si bien Lilita afirmó que "el precio de la carne tiene que ver con factores de coyuntura” y porque "empezamos a ser de nuevo exportadores ", también expresó su disconformidad con los aumentos y aseguró: "Me estoy por ir a acostar a las góndolas para mostrarle a los supermercados cómo los precios más baratos me los ponen ahí abajo. Me van a tener que levantar los dueños, porque estaré en huelga”.

Sector en crisis

Mientras tanto, los gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) advirtieron con paralizar la actividad si no se llega a un entendimiento salarial antes del jueves 14, día que vence la extensión de la conciliación obligatoria decretada la semana pasada.

"Si no hay acuerdo antes de este jueves, vamos a activar un plan de lucha nacional respetando lo mandatado por los trabajadores en asamblea", adelantó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la FESITCARA.

Las protestas, con huelgas en todos los frigoríficos del país, dejarían sin actividad a toda la industria cárnica, particularmente el sector exportador ocasionando pérdidas millonarias durante la jornada.

Desde la organización gremial afirmaron que "no existe voluntad política para solucionar el conflicto que afecta a miles de trabajadores". A horas del vencimiento de la conciliación obligatoria, no fueron convocados a audiencia.

La FESITCARA reclama ante las cámaras empresarias una recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018 y poder comenzar a negociar los aumentos para el corriente año.

En la última audiencia, los empresarios ratificaron un escueto aumento de 352 pesos a febrero y 528 a marzo que fue rechazado de manera rotunda por los paritarios de la Federación.

Lectores: 1274

Envianos tu comentario