Economía y PyMES
Se agudiza la crisis

Por la "alta mortalidad de empresas", la expectativa de creación de empleo es "cero" para el segundo trimestre del año

Cada vez más empresas bajan sus persianas, situación con grave impacto sobre el empleo. (Dibujo: NOVA).

Un estudio de la consultora global Manpower ubicó a Argentina junto con España, Hungría y Turquía con cero expectativas de generación de empleo en un ranking que se realiza entre 800 empresas de 40 países de todo el mundo y que encabezan Croacia, Japón y Grecia.

El índice de Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre del año mostró además una retracción de 6 puntos en comparación con el mismo período del año anterior, que se sostiene fundamentalmente por la profundización de la caída del consumo, el aumento de los costos de producción y los tarifazos, que llevaron a pequeños y medianos empresarios a dejar de tomar personal y hasta a despedir a algunos empleados.

Según el detalle del informe de Manpower, en la región de Cuyo existen fuertes expectativas de generación de empleo, con casi un 14 por ciento de intenciones de contratar nuevo personal. Sin embargo, en otras regiones como el NOA la expectativas son un 8 por ciento negativas y eso anula el dato positivo de otras zonas del país.

Vale recordar que el sector automotriz tiene en este momento 5 mil empleados suspendidos y varias empresas emblemáticas, como Fate o Molino Cañuelas, están ingresando en Proceso Preventivo de Crisis, lo que necesariamente determinara la cesantía de por lo menos una parte de su personal.

Además, la caída de la producción industrial es otra muestra de la crisis de empleo, sobre todo en el segmento Pyme, que según las estadística genera entre el 70 y el 80 por ciento de todos los puestos del trabajo del país, pero que ahora atraviesa una situación de “alta mortalidad de empresas”, según la definición de entidades que nuclean a las compañías de ese tipo.

Lectores: 977

Envianos tu comentario