Interior del país
Votación 2019

Elecciones en Tierra del Fuego, ¿todos unidos o fractura en puerta?

Rosana Bertone llegó a un acuerdo e irá por la reelección en su provincia. (Dibujo: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

Tierra del Fuego es la provincia menos poblada de la Argentina, con apenas 160.720 habitantes registrados en el Censo de 2010. Sin embargo, la tranquilidad es algo que no abunda. La gobernadora, Rosana Bertone, revista en el Peronismo Federal y mantuvo durante los últimos años un intenso enfrentamiento con Unidad Ciudadana. Pero la unidad se impone, y en las últimas semanas terminó cerrando un acuerdo con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, referente de La Cámpora en el Distrito, que fue bendecido por Cristina Fernández de Kirchner.

Tal como es de práctica en la mayoría de las provincias en este 2019, la gobernadora decidió adelantar la fecha de los comicios provinciales para el domingo 16 de junio, el 23 para el caso de un eventual ballotage. Para dar muestras de unidad, Bertone subió a Vuoto al estrado al realizar el anuncio.

Sin embargo, la Constitución provincial habilita a los municipios a fijar su propio calendario electoral, razón por la cual aún resta conocer el cronograma para Tolhuin y Río Grande. Para bajar los costos y garantizar cierto ordenamiento de los comicios, la gobernadora solicitó unificar las fechas en toda la provincia, sin obtener aún respuesta.

Tanto Bertone como Vuoto irán por la reelección y han realizado la fumata de la paz. Sin embargo, un sector díscolo del cristinismo no peronista se manifiesta en rebeldía, y sostiene la candidatura del intendente de Gustavo Melella, del Partido Forja, para la Gobernación, en contradicción con las directivas a favor de la unidad que dispuso Cristina para todo el territorio nacional.

Melella cuenta, además, con el respaldo de Nuevo Encuentro y su titular, Martín Sabbatella, y del Frente Grande, cuyo referente es el intendente de Ensenada, Mario Secco. También es apoyado por el dirigente social Luis D’Elía, actualmente en prisión.

La situación se agrava aún más porque Melella afronta en la Justicia varias causas por denuncias de acoso sexual, que han tenido amplia repercusión en toda la provincia. La relación entre Bertone y Melella es de abierta confrontación desde hace tiempo, ya que en tanto el intendente acusa a la gobernadora de haber promovido esas denuncias.

En el entorno de Bertone aseguran que Melella habría cerrado un acuerdo con Cambiemos para impedir la unidad y, de este modo, favorecer las chances de la alianza que detenta el Gobierno Nacional en la provincia.

En los últimos días la gobernadora ha tratado de tender puentes para la reconciliación, asegurando que "lo mejor que nos puede pasar es la unidad". Del lado de la Cámpora coinciden en esta postura y todos están a la espera de una intervención disciplinadora de Cristina para superar el conflicto, que aún se hace esperar. Tampoco tienen en claro cuál sería la reacción de esas fuerzas políticas provinciales no peronistas en caso de que dicha intervención se produzca, en tanto es vox populi en la provincia que mantienen un excelente vínculo con Cambiemos.

En la vereda de enfrente del mapa electoral, en cambio, la situación está perfectamente ordenada. Como ya se ha vuelto costumbre en la mayoría de las provincias argentinas, el máximo dirigente del PRO provincial, Héctor Stefani, acaba de anunciar la renuncia a su precandidatura, en beneficio del radical Federico Sciurano, quien en 2015 dio dura lucha a Bertone, quien finalmente se impuso en el ballotage. Stefani, cuya candidatura era fogoneada por el Gobierno Nacional hasta hace unos días, incluso a través de imágenes tomadas junto al presidente Mauricio Macri, súbitamente parece haber comprendido que "su vocación desde hace mucho tiempo" consiste en competir contra el camporista Vuoto por la intendencia de Ushuaia.

Un nuevo mojón en el proceso de retirada ordenada de los espacios institucionales que el PRO parece haber iniciado, con vistas a las elecciones de octubre.

Lectores: 1617

Envianos tu comentario